Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Política

Rajoy ofrece pactar al PSOE sobre la reforma del TC y le insta a explicar su posición

Pidieron el apoyo del PP antes de la disolución de las Cortes para reformar la Constitución.

Efe. Madrid 03/09/2015 a las 09:53
Mariano Rajoy en una foto de archivo.Efe

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ofrecido este jueves hoy su acuerdo al PSOE en la reforma de la ley orgánica del Tribunal Constitucional que ha propuesto el PP y, en caso de que no la apoye, ha dicho que tendrá que explicar su posición a los ciudadanos.

En declaraciones a la Cadena COPE, Rajoy ha asegurado que avisó al PSOE de que su grupo parlamentario iba a presentar esta proposición de ley y ha destacado que las críticas de la oposición a la iniciativa del PP son "de forma" y "no ha tenido críticas en el fondo porque lo que pretende es que las sentencias del Tribunal Constitucional se cumplan".

En cuanto a las formas, ha recordado que el PSOE pidió el apoyo del PP a la reforma de la Constitución -para incluir la estabilidad presupuestaria- un mes antes de la disolución de las Cortes.

"¿Cómo se puede reprochar ahora a un partido que tiene la obligación de seguir gobernando el que su grupo parlamentario presente una proposición de ley? Y si quieren acuerdo, yo me brindo a que haya un entendimiento en las Cortes", ha declarado el presidente del Gobierno.

Ha incidido en que están "dispuestos a considerar" las propuestas que haga el PSOE y en que, "si no quieren" apoyar la iniciativa, "tendrán que explicar al conjunto de la opinión pública española" por qué.

Que se cumplan las resoluciones del TC, ha argumentado, es "lo más democrático, respetuoso con el Estado de derecho y, desde luego, lo más razonable en una situación como esta", en la que "hay un señor" -en alusión al presidente catalán, Artur Mas- "que está anunciando que crea estructuras paralelas de Estado y que, si gana las elecciones, va a declarar unilateralmente la independencia".

Ante esa eventual declaración de independencia, ha dicho Rajoy, el Gobierno respondería "como ha reaccionado hasta ahora", con "todos los instrumentos" que les permite "el Estado de derecho y siendo prudentes".

El presidente del Gobierno ha recalcado que esa independencia de Cataluña "no se va a producir en ningún caso".

"Eso es un disparate", ha dicho Rajoy antes de subrayar que, mientras él sea presidente del Gobierno, cumplirá con su "obligación" y tratará de hacerlo "de manera inteligente y democrática".




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo