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Accidentes de tráfico

El 27% de los muertos en carrerteras perecieron en tramos de especial peligrosidad durante el verano

De los 225 fallecidos entre julio y agosto, 170 perdieron la vida en carreteras convencionales.

J. Luis Álvarez. Madrid Actualizada 03/09/2015 a las 22:19
La directora general de Tráfico, María Seguí.Efe

El 27% de las 225 personas que fallecieron este verano en los accidentes de tráfico perdieron la vida en tramos calificados peligrosos de carreteras convencionales. El esfuerzo realizado por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que incrementaron la vigilancia de esas vías y ejercieron como un mayor control de la velocidad de los vehículos, no pudo evitar que unas 60 personas perdieran la vida en ellas.

Y es que verano que termina lo hace con cinco fallecidos más que el año anterior, lo que rompe la tendencia a la baja que venía experimentándose durante los últimos nueve años. Esas 225 personas murieron en 200 accidentes, 19 más que en el verano anterior. María Seguí considera que ese repunte es similar a lo que ocurre en otros países europeos. "Es un momento adverso y de peligro", dijo Seguí para mantener un mensaje optimista de cara al futuro, haciendo un llamamiento para que "nadie tire la toalla, seguimos aspirando a cero víctimas mortales".

La estadística provisional de la DGT recoge que por tipo de vía aumentan en 12 los fallecidos en las carreteras convencionales, pasando de las 158 personas fallecidas el verano pasado a las 170 de este año. Estas carreteras que solo tienen un carril en cada sentido, siguen siendo las que mayor número de víctimas registra (85%), frente a las autovías y autopistas, que este verano han dejado siete víctimas mortales menos (55) que en 2014, lo que supone una reducción del 28%.

El número de accidentes mortales aumentó en todo tipo de vías. En autopistas y autovías, el incremento fue de ocho accidentes, computándose 49 frente a los 41 del año pasado. En el caso de las carreteras convencionales, aumentaron en 11 los accidentes, pasando de los 140 del 2.014 a los 151 de este año. María Seguí lamentó que su departamento no pueda hacer nada para mejorar el estado de las carreteras, "aunque sí que vigilamos constantemente la afectación que tiene y remitimos de manera periódica comunicaciones a los titulares".

Por tipo de vehículo, también aumentan las víctimas mortales que viajaban en ciclomotor, motocicleta y camión y se reducen los fallecidos que se desplazaban en furgoneta, bicicleta y turismo. Pero es que, además, la edad media de los vehículos donde viajaban los fallecidos sigue incrementándose respecto a la del verano anterior. Los turismos han aumentado su antigüedad en un año más, llegando a los casi 12 años (11,8) Las motos han pasado de los 8,9 en 2014 a los 11,2 este año y las furgonetas se mantienen en los 11,8 años.

Los accidentes más comunes siguen siendo las salidas de la vía, con el 44% de las víctimas mortales (98 personas). En colisiones frontales han fallecido 47 personas, 49 en otro tipo de colisiones entre vehículos y 19 en atropellos a peatón, cuatro de ellos en autovía/autopistas y 15 en otro tipo de vías. Respecto a la edad de los fallecidos, el mayor número de víctimas mortales fue el grupo que va de 45 a 54 años con 37 víctimas mortales, seguido del de entre 25 a 34 años con 36 fallecidos y el de 35 a 44 años con 33 fallecidos. Destaca también la muerte de ocho niños de edades inferiores a 15 años y 27 jóvenes de entre 15 y 24 años.

La DGT destaca que 23 de los fallecidos en turismos (19%) y siete de los que viajaban en furgonetas no utilizaba el cinturón de seguridad en el momento del accidente. En el caso de los usuarios de ciclomotor, dos de los nueve fallecidos no utilizaban casco y tampoco hacían uso del mismo dos de los 42 fallecidos usuarios de moto. Asimismo, dos de los cinco ciclistas fallecidos iban sin casco. Tráfico llama la atenció que si todos estos fallecidos hubieran llevado puesto su sistema de retención correspondiente, se hubieran podido salvar al menos 18 personas.

María Seguí resaltó que en lo que va de año los los fallecidos en vías interurbanas hasta el pasado martes fueron 727 personas, 16 menos (-2%) que en el mismo periodo del 2014. Por comunidades, aumentan los muertos en Cataluña (19), País Vasco (19), Castilla y León (9) y Castilla-La Mancha (9). La directora de Tráfico anunció que próximamente se reunirá con los responsables de la Generalitat y el Gobierno vasco para analizar ese repunte, dado que en esas comunidades la DGT no tiene competencias en materia de circulación.




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