El PP cree que el compromiso de Rajoy para que llegue agua a Murcia es "indudable"

El presupuesto para impulsar el agua de la tubería de Águilas se incluirá en el Decreto de Sequía.

El portavoz del Partido Popular de la Región de Murcia, Javier Iniesta, ha considerado que el compromiso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para garantizar el agua a la Región es "indudable" y, una vez más, el PP "está al lado de los agricultores y de los regantes", siendo el "único partido que desde hace muchísimos años ha estado siempre al lado de ellos".


"A veces hemos estado solos, ahora estamos acompañados, incluso con partidos nuevos como Ciudadanos, con los que incluso firmamos acuerdos como el de investidura", recuerda Iniesta, quien ha defendido que el PP "nunca ha abandonado a los agricultores, mientras que otros han hecho cosas que no debían".


De hecho, ha valorado que cuando el PP gobernaba en Castilla-La Mancha, en Extremadura, en Madrid y en Valencia "no había ningún problema, aunque también había sequía", ya que el Memorándum era una "tranquilidad para el futuro de la Región". En cambio, tras llegar el PSOE a estas comunidades, "ha empezado otra vez la guerra del agua", y el PP "no queremos guerras, sino acuerdos como el de ayer".


Iniesta, que ha comparecido junto al secretario de Agricultura, Agua y Medio Ambiente del PP de la Región de Murcia, Jesús Cano, ha hecho una valoración "muy positiva" de la reunión mantenida este miércoles entre el presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, y el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, porque "aspectos vitales para la Región, como el del agua, quedaron fortalecidos".


"Desde el Partido Popular de la Región de Murcia celebramos el logro del presidente Pedro Antonio de conseguir la ampliación del Decreto de Sequía y el compromiso de abaratar el agua desalada por parte del Gobierno de Mariano Rajoy" ha manifestado Iniesta, quien cree que el acuerdo "disipa las dudas y los temores".Tubería de Águilas a Lorca

La ampliación del Decreto de Sequía, según Cano, supone que seguirá abierta la batería de pozos de sequía, y se continuarán las obras de emergencia. Por ejemplo, una vez construida la tubería de la desaladora de Águilas, desde el cerro Colorao a los regadíos de Lorca, ha explicado que "se necesita una nueva obra para impulsar ese agua a embalses y ramales".


Pues bien, Cano ha puntualizado que la ampliación del Decreto de Sequía va a conseguir que se lleven a cabo esas obras, que son "vitales para los regantes de la comarca del Guadalentín". El presupuesto para la tubería "está ya listo" y, con la ampliación del Decreto de Sequía, a partir del 1 de enero, se añadirá lo que falta para completar las obras, aunque no ha dado ningún plazo para la llegada del agua.


Cano ha señalado que el objetivo es que ese agua llegue, incluso a los regadíos de Totana, lo que se producirá en una segunda fase. "Es una propuesta que vamos a luchar en el PP de Murcia mientras esté vigente el Decreto de Sequía".


Otros de los aspectos "fundamentales" de la reunión, según Iniesta, fue la "defensa a ultranza del Trasvase Tajo-Segura", la infraestructura hidrológica "más importante de España que cuenta con más de 35 años de existencia y que se ha convertido en uno de los pilares económicos de nuestra región".


Iniesta ha recordado que el agua es "vida" para la Región de Murcia, que no podría vivir "sin las aportaciones de agua que necesitamos para crecer", y cree que son "muy importantes" los acuerdos alcanzados este miércoles entre Rajoy y Sánchez, entre los que se encuentra la prolongación durante un año del Decreto de Sequía, así como el abaratamiento del precio del agua desalada y que se inicien los trabajos para alcanzar pronto un Pacto nacional en materia de agua".


El objetivo, añade, es volver a la situación que "teníamos antes de las elecciones autonómicas, cuando el acuerdo alcanzado por cinco comunidades autónomas en el Memorándum del trasvase daba tranquilidad, sosiego y garantía de agua a la Región de Murcia, pero también a Castilla-La Mancha, Valencia, Extremadura y Madrid", según Iniesta.


Iniesta ha recordado que hay más de 100.000 empleos en la Región que dependen del agua, lo que representa el cinco por ciento del PIB, por lo que se trata de un asunto "tremendamente importante, y más en la situación en la que nos encontramos, una sequía tremenda, como hace años que no conocíamos".


El portavoz 'popular' ha calificado igualmente el resultado de la reunión de este miércoles como un "éxito" de Pedro Antonio Sánchez, que "está demostrando desde el primer día de su gobierno que tiene una voluntad muy firme de apoyar el futuro de la Región, con medidas como la rebaja de impuestos, como la ayuda a las personas desfavorecidas o la tranquilidad para las ONG que dan ayuda a las personas desfavorecidas, o como los frutos alcanzados por el Decreto de Sequía"."PSOE Y Podemos generan incertidumbre"

Para Iniesta, "González Tovar no solo no se atreve a reclamarle al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page cordura en este tema sino que usa toda su energía en dar reprimendas al Partido Popular". A su juicio, "debería imitar a los socialistas valencianos, que si que han manifestado públicamente su disconformidad con el señor García-Page".


Así, ha criticado que el PSOE, junto a sus "socios de Podemos", solo generan "incertidumbre e inestabilidad; unos con sus silencios porque están en contra del trasvase, y otros como el PSOE, que se descuelga calificando de parche el acuerdo entre Sánchez y Rajoy".


A este respecto, ha pedido a González Tovar "que concentre todas las energías en hablar con sus compañeros socialistas y tener coraje con su compañero García-Page, para decirle que está atentando contra el futuro de la Región de Murcia".


Para el secretario de Agricultura, Agua y Medio Ambiente del PP regional, Jesús Cano, "el Agua es un tema muy sensible y lo que hay que hacer es no confundir, no engañar y no hacer demagogia". Hay que hablar menos y trabajar "y eso es lo que hizo ayer el Presidente Pedro Antonio en Moncloa".


Cano afirmó que el agua no solo es un recurso, sino que es una esperanza de vida. Los murcianos "usamos el agua no solo para beber, también para comer". Cada euro que un murciano invierte en la agricultura regional se transforma en 346 euros.


Así, valora que la ampliación del Decreto de Sequía "es importante porque significa seguridad y estabilidad para los regantes, además de inversiones". Pero además, el compromiso de reducir de manera inmediata el precio del agua desalada "es importante porque es en estos tiempos de sequía extrema es necesaria pero a precios asequibles y competitivos".

Se trata, añade, de un precio que "quedará fijado tras las reuniones que se mantendrán de manera inmediata entre el Gobierno Regional, el Nacional y los regantes".


Finalmente, Cano ha recalcado que todas las reivindicaciones y peticiones de los regantes "son asumidas por el Partido Popular", y considera que "hay que trabajar por un Gran Pacto Nacional del Agua que solucione de una manera definitiva este problema, y en ese camino siempre estará el Partido Popular".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión