Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Bruselas

Agricultura y las CC. AA. abordan el Consejo de Ministros de la UE sobre el lácteo

Tratarán los bajos precios en origen, agudizados tras el fin del sistema de cuotas.

Efe. Madrid 03/09/2015 a las 08:05
La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, en una foto de archivo.Efe.W.García

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, se reunirá este jueves con las comunidades autónomas para abordar el Consejo de Ministros extraordinario de la Unión Europea (UE) del lunes en Bruselas y se centrará en la crisis del lácteo.

En el Consejo Consultivo en Madrid, las comunidades autónomas analizarán con García Tejerina la posición que mantendrá España en el encuentro del día siete, en el que los ministros de agricultura comunitarios tratarán los problemas de los productores de leche por los bajos precios en origen, agudizados tras el fin del sistema de cuotas.

El Gobierno trasladará a las Comunidades Autónomas las medidas que defenderá en Bruselas, acordadas con los ministros de Francia, Italia y Portugal (Stephane Le Foll, Maurizio Martina y Assunçao Cristas, respectivamente) en la reunión con García Tejerina del viernes pasado en Madrid.

Los cuatros países pedirán a la Comisión Europea que se incremente el importe económico del anticipo de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC); una revisión de los precios de intervención para la leche desnatada en polvo; la reapertura del almacenamiento privado para el queso y la creación de un grupo de alto nivel que estudie la situación, entre otras propuestas.

Al Consejo Consultivo están convocados los consejeros del ramo, en una cita con nuevos interlocutores tras las elecciones en las comunidades autónomas durante 2015.

En el caso de las autonomías en las que no ha habido elecciones, participan Galicia (consejera de Medio Rural y del Mar, Rosa Quintana -PPdG-) y País Vasco (viceconsejero de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Bittor Oroz -EAJ-PNV-), que se mantienen en sus cargos, y Cataluña (el nuevo consejero Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Jordi Ciuraneta -CIU-, que ha sido nombrado en 2015).
En el caso de Andalucía, que tuvo elecciones en marzo, acude la actual consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, del PSOE.

En las CC. AA. que acudieron a las urnas, pero continúan sus responsables del ramo, están La Rioja (consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore -PP-), Murcia (consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez Cachá -PP-) y Asturias (consejera de Desarrollo rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez (FSA-PSOE).

Los nuevos consejeros nombrados tras las elecciones del 24 de mayo pertenecen a Comunidad Valenciana (consejera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián -Compromís-); Aragón (consejero de Desarrollo rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona -PSOE-); Baleares (consejero de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal -Mes-).

A ellos se suman Canarias (consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero -CC-); Cantabria (consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria -PRC-, que vuelve a un puesto que ya ostentó entre 2007 y 2011) y Castilla-La Mancha (consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez -PSOE-).

Además, asisten los de Castilla y León (consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos -PP-); Extremadura (consejero de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Santos Jorna -PSOE-); Madrid (consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada -PP-) y Navarra (consejera de Desarrollo rural, Administración Local y Medio Ambiente, Isabel Elizalde -EH Bildu-).

El Consejo Consultivo se celebra un día antes de que la 'Marcha Blanca' de ganaderos de vacuno de leche llegue a las puertas del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, tras un recorrido reivindicativo que comenzó hace una semana en León.

Los productores españoles y comunitarios preparan, además, concentraciones el próximo lunes en Bruselas de forma simultánea a la reunión extraordinaria de los ministros de Agricultura de la UE. 
 




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo