Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Acusado del doble crimen de Cuenca

Rumanía extraditará a Morate a España en un plazo de diez días

La Alta Corte de Casación y Justicia de Rumanía denegó en Bucarest su recurso "​por infundado".

Efe. Bucarest Actualizada 03/09/2015 a las 00:47
Sergio Morate será extraditado a España

 Después de casi tres semanas, la Justicia rumana decidió finalmente que extraditará a Sergio Morate, el sospechoso del doble asesinato de Cuenca, a España, un traslado que debería suceder en un plazo de diez días.

La Alta Corte de Casación y Justicia de Rumanía denegó en Bucarest el recurso presentado la semana pasada por la abogada de oficio de Morate.

Según señaló el portavoz del Tribunal rumano, Stelian Bodeanu, "el recurso se rechaza por infundado".

Tras esta sentencia, el sospechoso ya no tiene opciones de apelar su inminente entrega a España.

Morate, que fue trasladado en la madrugada de hoy a Bucarest desde Timisoara (oeste de Rumanía) -un viaje que duró unas siete horas-, reiteró una vez más su inocencia ante el juez.

El sospechoso aseguró que no existen pruebas que demuestren su culpabilidad por el doble crimen de las jóvenes de Cuenca, cuyos cuerpos fueron encontrados en un río de Cuenca el 12 de agosto, seis días después de su desaparición.

Sin embargo, el juez Iulian Dragomir advirtió de que solo la Justicia española tiene la potestad de clarificar su presunta implicación en los hechos y que la rumana se limita a decidir sobre la orden de arresto internacional emitida por España.

En la audiencia, en la que estuvo presente, Morate, impasible como hasta ahora pero más hablador, volvió a esgrimir sus dos principales argumentos.

Son su temor a un proceso injusto en España por repercusión del caso en los medios de comunicación y las amenazas de muerte recibidas por parte de la familia de una de las víctimas.

"He salido en la televisión todos los días y eso influye mucho", indicó el sospechoso de 29 años ante el juez.

También aseguró que su teléfono "está pinchado", aunque declaró que desconoce si por parte de la policía rumana o por la española.
"Todo lo que he hablado con mi madre ha salido al día siguiente en la televisión", aseguró Morate.

Como gesto desesperado para evitar su extradición, el sospechoso quiso transmitir al juez que goza de suficientes recursos económicos que pueden permitirle vivir decentemente en Rumanía.

Tras la audiencia de esta mañana y sin conocer todavía la decisión de la más alta instancia judicial rumana, Morate se montó en un furgón de la policía para regresar a Timisoara.

Allí, cerca de la ciudad de Lugoj donde fue detenido el pasado de 14 de agosto, cumple arresto preventivo que se le ha dictado hasta el 22 de septiembre.

Tras el dictamen, la policía española dispone de diez días para trasladarlo a España, aunque aún no se ha confirmado si la entrega a las autoridades españolas se hará desde el aeropuerto de Bucarest o de Timisoara.

El supuesto autor del crimen de Cuenca fue detenido el pasado 13 de agosto en Lugoj, una localidad de unos 50.000 habitantes, por una orden europea de arresto dictada por la justicia española.

En estos momentos, el Seat Ibiza verde, con el que viajó hasta Rumanía, sigue precintado en la comisaría de Lugoj a la espera de que los agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Nacional analicen el coche y lo trasladen a España.

Se sospecha que Morate salió de España por la frontera de Portbou, en Girona, con su propio vehículo, el mismo día en el que desaparecieron Laura del Hoyo, de 24 años, y su exnovia Marina Okarynska, de 26 años, y en que supuestamente las asesinó.

El 6 de agosto fueron vistas por última vez las dos jóvenes, que habían ido a casa del sospechoso a recoger las cosas que Marina había dejado en ella.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo