Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cataluña

Artur Mas dice que el PP "se plantea cargarse el estado de derecho" con la reforma del TC

El presidente catalán califica la reforma del TC que planea el PP de "esperpéntica" e "inquisitorial".

Efe. Gerona Actualizada 02/09/2015 a las 10:28
Etiquetas
Mas sobre la reforma del TC del Gobierno: "Es la música de la Inquisición"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha dicho este martes en Gerona que el PP "se plantea cargarse el estado de derecho" haciendo que el Tribunal Constitucional (TC) pueda llegar a inhabilitar determinados cargos públicos.

En una conferencia que ha pronunciado en el marco del ciclo de cenas coloquio que organiza la Cámara de Comercio de Gerona, Mas se ha referido a la reforma del TC que planea el PP y la ha calificado de "esperpéntica" e "inquisitorial". "Esto sí que recuerda los años treinta. No es ni estado de derecho ni calidad democrática, es alarmante", ha subrayado Mas durante su intervención.

El presidente catalán ha expresado su deseo de que "esto ayude a muchos a abrir los ojos, si es que queda alguien que no los tenga abiertos" y ha añadido: "Con todo lo que se ha luchado para abrir España al mundo, todo esto se va a pique". Artur Mas se ha referido también durante su intervención a la carta que el expresidente del Gobierno español Felipe González publicó el pasado domingo en el diario "El País" dirigida a los catalanes.

"Lo peor que ha dicho Felipe no es que nos acuse de nazis; es que diga que votemos lo que votemos los catalanes todo seguirá igual. Esto es muy grave. Es de una gravedad democrática brutal porque dice que las elecciones no servirán para nada", ha subrayado. "No lo dice Aznar, al que le han faltado minutos para aplaudir: lo dice Felipe González", ha recalcado.

Mas ha asegurado que Cataluña ha "colaborado y ha ayudado siempre" al Estado español y ahora éste le quita el "autogobierno", por lo que con las elecciones del 27 de septiembre esta comunidad tiene una "gran oportunidad" para "cambiar de esquema", aunque necesitarán "mucha fuerza y todas las razones democráticas".

Sobre las elecciones, ha insistido en que el 27-S "se contará cuántos diputados hay en el Sí y cuantos en el No", porque "todo el mundo sabe que son elecciones en la forma y un plebiscito en el fondo". "Es evidente que en el Sí y en el No hay matices. Pero el 27-S se contarán los diputados del Sí y los del No", ha insistido.

Artur Mas también ha hecho una alusión al documento que ha hecho público la patronal Fomento del Trabajo, en el que advierte de que "el proceso secesionista" que plantean algunas candidaturas de cara a las catalanas "genera tensión y máxima preocupación" desde la perspectiva económica y empresarial, y pide que el nuevo Govern se forme dentro del "marco legal" y con "seguridad jurídica". Mas ha asegurado en este sentido que "las entidades que representan a la gran mayoría del mundo económico y empresarial están a favor del derecho a decidir".




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo