Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Última hora

Muere el asesino en serie Charles Manson a los 83 años

Reforma Tribunal Constitucional

El PSOE rechaza la proposición de ley del PP para sancionar o suspender a Artur Mas

Han calificado la iniciativa de innecesaria y electoralista.

Efe. Madrid Actualizada 01/09/2015 a las 15:10
Etiquetas
Pedro Sánchez en una foto de archivo.Pedro Puente Hoyos

El secretario de Acción Política y Ciudadanía del PSOE, Patxi López, ha rechazado este martes la propuesta del PP para reformar el Tribunal Constitucional y permitir que tenga capacidad sancionadora si se incumplen sus sentencias, y ha calificado la iniciativa de innecesaria y electoralista.

Así se ha pronunciado el también responsable de Seguridad y Libertades Públicas del grupo de expertos que asesora al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, sobre la proposición de ley urgente que ha presentado este martes el PP para reformar la ley del TC y permitir que este organismo sancione o incluso suspenda de sus funciones al presidente catalán, Artur Mas, si incumple sus sentencias.

Tras sostener que la iniciativa del PP supone "irresponsabilidad y deslealtad", ha asegurado que los populares quieren imponer la modificación sin consenso y ha agregado que "una vez más el PP en vez de buscar acuerdos impone su pensamiento único al país".

Según el dirigente socialista, la iniciativa del PP conlleva "irregularidades legales" y "otra vez" presenta una propuesta sin informes del Consejo de Estado y del Consejo General del Poder Judicial.

"El Partido Popular se salta la ley a la torera", ha remarcado López, quien ha acusado al PP de "instrumentalización perversa" y partidaria de las instituciones, en alusión a que ha sido el candidato del PPC a la Presidencia de la Generalitat catalana, Xavier García Albiol, que no es diputado, quien haya presentado la propuesta en el Congreso.

En este sentido, López ha recalcado que utiliza el Congreso para hacerse la foto electoral.

Tras señalar que "hay medios para que se cumplan las sentencias", el dirigente socialista ha considerado "muy preocupante" la propuesta del PP porque "se carga la naturaleza del Tribunal Constitucional", al que quiere convertir en un tribunal administrativo, que sanciona a quienes incumplen.

En este sentido, ha afirmado que el PP quiere cambiar la naturaleza del Constitucional, algo que "no puede hacer con nocturnidad y alevosía".

Después de afirmar que es evidente que el PSOE no respaldará la iniciativa del PP, ha acusado a los populares de "sobreactuación electoral", que en vez de buscar el diálogo "juega a la confrontación".




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo