Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Alemania

​Merkel recibe a Rajoy con la crisis migratoria como primer punto de su agenda

Ucrania, Siria, Libia y el estado de la economía europea siguen a la inmigración en la lista de temas para tratar.

Efe. Berlín Actualizada 30/08/2015 a las 22:54

La canciller alemana, Angela Merkel, lleva a su encuentro del lunes y el martes con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, la crisis de los refugiados como primer punto del temario, seguido por el estado de la economía europea y la situación en Libia, Siria y Ucrania.

El portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, ha explicado que para Berlín los "temas esenciales" a tratar en la visita de Rajoy son "la situación en la Unión Europea", así como la evolución de los conflictos en la periferia del bloque.

Asimismo, tiene un "gran significado" para Berlín el análisis de la relación económica bilateral y otros temas propiamente hispano-alemanes, como los relacionados con la educación dual, un asunto sobre el que se ha hecho un especial énfasis en los últimos años.

En la carpeta de asuntos europeos, la canciller tiene especial interés en abordar con el presidente del Gobierno español la necesidad de articular una estrategia conjunta para afrontar la actual avalancha migratoria en la UE y especialmente Alemania, en términos absolutos.

Merkel destacó el pasado lunes, tras reunirse con el presidente francés, François Hollande, que los 28 deben unificar sus criterios en política migratoria, establecer unos criterios comunes para la concesión de asilo y repartirse a los refugiados de una forma proporcionada, solidaria y justa.

"Por supuesto que Grecia" ocupará parte del debate europeo de los dos gobernantes, agregó Seibert, que dio por supuesto que Merkel y Rajoy querrán analizar juntos tanto la puesta en marcha del tercer rescate para Atenas como las elecciones que se avecinan en el país heleno.

El portavoz del Ejecutivo alemán indicó que Merkel desea hablar con Rajoy de la situación económica de la eurozona, un asunto que también estará en el menú del encuentro informal paralelo que tendrán el ministro de Economía español, Luis de Guindos, y el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble.

Sobre esta temática, fuentes diplomáticas españolas indicaron a Efe que para Berlín España es un "ejemplo de éxito" de las reformas estructurales, en términos de crecimiento económico y creación de empleo.

Estas fuentes apuntaron asimismo que la canciller y Rajoy podrían estudiar cómo se puede avanzar en el refuerzo de la Unión Monetaria, para mejorar su solidez de cara al futuro.

Asimismo desfilarán sobre la mesa de los dos jefes de Gobierno los conflictos del vecindario inmediato de la UE: Ucrania, donde la canciller volvió esta semana a apostar por el Acuerdo de Minsk; Siria, que lleva cuatro años sumida en el caos; y Libia, partida completamente en dos.

Estos dos últimos países estarán además muy presentes en el apartado migratorio, ya que Siria es un foco emisor muy importante de refugiados, mientras que Libia es una vía de paso de primer orden, ya que las mafias aprovechan el actual vacío de poder.

Todos estos asuntos de carácter internacional se tocarán con más detalle en el encuentro paralelo que celebrarán también en Berlín el ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, y su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier.

Merkel y Rajoy tendrán la oportunidad de debatir todos estos temas a lo largo de dos días, en tres entornos distintos (el palacio de Meseberg, la Cancillería y un encuentro empresarial hispano-alemán) y cinco encuentros diferenciados (un paseo, una cena de trabajo con delegaciones y luego con un grupo reducido, un desayuno de trabajo y un coloquio).




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo