Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cataluña

​Sánchez insta a catalanes a "pasar página" del gobierno "no ejemplar" de Mas

El secretario general del PSOE se comprometió con los jóvenes españoles que han salido fuera a buscar trabajo a articular un plan de retorno.

Efe. México Actualizada 29/08/2015 a las 22:14
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, junto a la directora del Ateneo Español en México.Efe

El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, instó el sábado a la ciudadanía catalana a "pasar página" del actual gobierno de Artur Mas, que calificó de "no ejemplar" tras los recientes registros policiales en la sede de su partido por un caso de presunta corrupción por pagos de comisiones.

"Animo a los catalanes a pasar página de un gobierno que no ha gobernado y no ha resuelto los problemas de los catalanes, un gobierno que claramente se está demostrando que no es ejemplar", dijo Sánchez a los medios desde la Ciudad de México, donde el viernes inició una gira por América Latina que incluirá hasta el próximo 3 de septiembre a Colombia, Perú y Chile.

El candidato del PSOE a las elecciones generales indicó que, ante los comicios autonómicos catalanes del 27 de septiembre, "hay que pasar página del desgobierno del señor Mas".

"Hay que pasar página también de la falta de ejemplaridad de los dirigentes que ahora mismo están liderando Cataluña", dijo tras ser preguntado sobre los recientes registros de la Guardia Civil en un despacho de la sede central de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC).

El viernes la Fiscalía Anticorrupción y la Guardia Civil inspeccionaron la fundación Catdem y el despacho de su administrador, en la sede de CDC, además de cuatro ayuntamientos catalanes gobernados por Convergencia, por mandato de un juez que instruye un caso de presunta corrupción por pagos de comisiones del 3 % de la constructora Teyco al partido.

Sánchez dijo que los catalanes deben apostar por un gobierno "que gestione el día a día" y busque "la convivencia" y un "nuevo pacto constitucional", del que no dio detalles.

Pedro Sánchez dio estas declaraciones tras realizar una ofrenda floral a un monumento del expresidente mexicano Lázaro Cárdenas, quien abrió las puertas de México a los miles de exiliados republicanos tras la Guerra Civil española (1936-1939).

Sánchez definió esta ceremonia de "reafirmación y recuerdo" a miles de españoles y prueba de los vínculos que el exilio creó entre México y España.

También habló de los "muchos jóvenes" que han emigrado a América Latina en los últimos años "como consecuencia de la crisis económica y la falta de oportunidades".

"Quiero decir a los jóvenes emigrantes que el PSOE trabajará en las próximas elecciones generales para articular un plan de retorno de todos estos emigrantes, de todo este talento hoy fuera de España", explicó.

En líneas generales, aseguró que, tras los comicios previstos para este año, su partido impulsará una "agenda de modernización" para cambiar el modelo productivo español, recuperando a su vez los niveles de inversión en partidas relacionadas con la ciencia, la investigación y la innovación.

Sánchez culminó el sábado su visita a México tras reunirse el viernes con el alcalde de la capital, Miguel Ángel Mancera, con un grupo de empresarios españoles y con medio centenar de españoles residentes en México.

Sin embargo, no pudo reunirse con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, pese a que el encuentro había sido anunciado desde Madrid cuando esta semana se presentó la gira.

La última actividad de Sánchez para el sábado antes de partir a Colombia es en el Ateneo español de la capital de México.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo