Tres millones para la prevención de embarazos no deseados

Se crearán programas de educación para la salud afectivo sexual.

 PP y UPN han pactado incluir en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 una cuantía global de tres millones de euros para la puesta en marcha de campañas de concienciación y prevención de embarazos no deseados (1,5 millones), así como de apoyo a la maternidad y a la natalidad (1,5 millones), según han informado fuentes parlamentarias.


Estas dos enmiendas parciales son fruto de la negociación alcanzada entre ambas formaciones y de diversas reuniones entre el parlamentario navarro, Carlos Salvador, con el Ministerio de Sanidad y altos cargos del Gobierno, según aseguraron las mismas fuentes. Estas dos enmiendas se incluirán en el articulado de la Ley de Presupuestos Generales para 2016.


El pasado mes de julio, PP y UPN pactaron en la votación de la Ley del Aborto que, si el diputado de la formación regionalista retiraba sus 18 enmiendas al articulado de la norma, el PP se comprometía a incluir en su proyecto de cuentas del Estado para 2016 unas partidas de ayudas a la maternidad.


A los 'populares' les convenía ese cambio ya que las enmiendas de UPN iban a ser refrendadas en el Pleno del Congreso no sólo por los cinco diputados del PP que rompieron la disciplina de voto en julio (no comparten la reforma impulsada por su partido), sino también por otros miembros del Grupo Popular que, aún compartiendo la reforma del PP, creían que debían apoyar esas enmiendas que estaban inspiradas en los argumentos que esgrimió el PP en el recurso presentado ante el Tribunal Constitucional a la Ley socialista de 2010.


En concreto, estiman necesario por un lado la creación de un nuevo crédito presupuestario de 1,5 millones que sea específico para desarrollar campañas de sensibilización de apoyo a la maternidad y a la natalidad, así como otros 1,5 millones para la realización de campañas de prevención de embarazos no deseados. Los tres millones que suman de crédito se incluirían en el programa presupuestario de 'Atención a la Infancia y la Familia', del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.¿Cómo serán las campañas?

Como medida complementaria al plan de apoyo a la familia, PP y UPN defienden que estos 1,5 millones servirán para la puesta en marcha de campañas y programas de educación para la salud afectivo sexual, adaptada a los distintos niveles y como prevención de embarazos no deseados.


De hecho, prevén que desde el Ministerio de Sanidad se trabajará para desarrollar campañas de sensibilización social en este ámbito, con el fin de mejorar la formación y la información, de manera que se puedan prevenir los embarazos no deseados. La campaña podrá desarrollarse mediante campañas publicitarias, actividades formativas, páginas web, o aplicaciones móviles, entre otras.


Por otro lado, el crédito para campañas de apoyo a la natalidad se destinará a actuaciones de sensibilización, formación y concienciación de apoyo a la maternidad, especialmente en situaciones de vulnerabilidad o riesgo social, como campañas de información y orientación; acompañamiento social y educativo para madres en situación de exclusión; educación y cuidado de los hijos recién nacidos, formación para la integración laboral de las madres.Afrontar retos sociodemográficos

En la justificación de ambas enmiendas, PP y UPN apuntan al reto sociodemográfico relacionado con el envejecimiento y la baja natalidad, al mismo tiempo que recuerdan que éste representa uno de los objetivos del Plan de Apoyo a la familia aprobado por el Gobierno hasta 2017.


Por ello, ven necesario remover los obstáculos que puedan condicionar a los progenitores a tener el número de hijos que deseen y cuando lo deseen.

Además, señalan que el apoyo a la maternidad va directamente relacionado con el incremento de la natalidad. "El fomento de la natalidad no puede descansar únicamente en medidas de carácter económico, sino que debe abarcar todas las variables que condicionan el ejercicio de la maternidad y de este modo conseguir ser más efectivos", agregan.Embarazos no deseados

A pesar de las medidas aplicadas desde hace muchos años en España, ambas formaciones lamentan que se siguen produciendo "en buen número embarazos no deseados". Así, ven necesario seguir trabajando en este ámbito para evitar que se sigan produciendo, en la medida de lo posible, ya que "en algunos casos ponen a la mujer ante la tesitura de tomar decisiones traumáticas como la de abortar".


A su juicio, también debe abordarse el problema específico de las adolescentes que, en ocasiones, "no reciben cuidados prenatales a tiempo esconden su gestación, son físicamente inmaduras y, a menudo con pocos recursos económicos".


Según resaltan, los datos ponen de relieve que el recurso al aborto se ha convertido en un "medio anticonceptivo más", indicando que según las últimas estadísticas de 2013 el 40% de mujeres que decidieron interrumpir de forma voluntaria su embarazo no era la primera vez que lo hacían, y de ellas, 13.000 lo habían hecho ya al menos en dos ocasiones.


Por otro lado, indican que en más del 50% de los casos no se han utilizado métodos anticonceptivos y más de uno de cada cinco embarazos en España termina en un aborto, "lo cual indica que en este terreno hay mucho que mejorar".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión