La Casa del Rey publicará sus normas de contratación

El Gobierno da luz verde a un Real Decreto que avanza en el proceso de reforma de la institución.

Consejo de Ministros de este viernes
La Casa del Rey aprobará y publicará sus normas de contratación en su página web
EFE

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se avanza en el proceso de reforma de la Casa Real con el que se trata de reforzar la "transparencia" para lo que, entre otras medidas, se prevé que la Jefatura de la Casa del Rey apruebe las instrucciones que deben regir la contratación, que se publicarán en su web, y que se regirán por los principios de concurrencia, transparencia, eficiencia, agilidad, simplicidad y coordinación. Además, da carácter de legalidad al Código de Conducta de Casa Real, que ya se venía aplicando y está publicado en su página web.


Según ha asegurado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, este Real Decreto "refuerza el principio de transparencia" en materia de contratación, de la conducta del personal de la Casa Real y mejora una serie de elementos en relación con el uso del Patrimonio del Estado al tiempo que regula la seguridad que se dispensa por parte del Ministerio del Interior.


Este Real Decreto da continuidad al ya aprobado en junio de 2014 -el Real Decreto 547/2014- por el que se modificaba otro anterior de mayo de 1988, reestructurando así la organización de la Casa de su Majestad el Rey. Con el decreto del pasado año, se introdujeron reformas puntuales, tales como la supresión de la Secretaría de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, la creación de la Secretaria de su Majestad el Rey Don Juan Carlos y la incorporación a la Casa de un Consejero Diplomático.


Estos cambios en la estructura de la Casa Real que se habían planteado tras la proclamación de Su Majestad Don Felipe VI como Rey de España, se complementan ahora con el nuevo Real Decreto aprobado este viernes y con el que se pretende "avanzar en el proceso de reforma de la Casa de S.M. el Rey". La intención es "reforzar el principio de transparencia que debe presidir su funcionamiento como garantizar su eficiencia", según precisa el preámbulo.


Así, se regulan los principios que deben inspirar los procedimientos de contratación de la Casa de Su Majestad el Rey, declarándose que la actividad contractual de la misma se inspirará en los principios de "concurrencia, transparencia, eficiencia, agilidad, simplicidad y coordinación".

Código de conducta

El nuevo Real Decreto da también la posibilidad a la Jefatura de la Casa de aprobar un Código de Conducta de obligado cumplimiento para todo el personal que la integra. El citado Código ya se venía aplicando y está publicado en la página web, pero ahora se incluye de forma expresa en la normativa reguladora de la Casa.


Este Código surgió de la voluntad de garantizar el mejor cumplimiento de la misión de la Casa de Su Majestad el Rey, por lo que se establecieron unos principios éticos y de conducta comunes que deben presidir la actuación de todas las personas que prestan servicio en este organismo, independientemente de su régimen jurídico o estatuto personal de procedencia.

Número de ayudantes

Otro de los cambios que se introducen y que afectan a la organización de la Casa es el del número de Ayudantes de Campo de su Majestad el Rey. Hasta la fecha, este asunto estaba regulado con un número determinado, pero a partir de ahora y "con objeto de facilitar que la organización de la Casa se acomode en todo momento a las necesidades reales de la misma, se ha optado por no prefijar el número de Ayudantes de Campo". Así, se permite que sean los que en cada momento se precisen para el adecuado desarrollo de su función al servicio inmediato del Rey.


También se establece que el Servicio de Seguridad de Casa Real será el que el Ministerio del Interior considere necesario en cada momento. Algo que se venía aplicando pero que ahora se incluye de forma expresa en esta normativa de organización.


Otra de las cuestiones que se regula en el Real Decreto es algo que se llevaba ya a cabo por razones de economía administrativa. Se trata de la utilización, por parte de la Casa del Rey, de los medios personales y patrimoniales de Patrimonio Nacional y del Parque Móvil del Estado, conforme a lo dispuesto en su respectiva normativa reguladora.


También se incluye la previsión de suscribir a futuro convenios de colaboración en el ámbito de la Administración General del Estado, para no generar nuevas estructuras que supongan un gasto añadido.

Libre distribución del presupuesto

La nueva norma recoge también otro asunto que también se venía aplicando conforme a lo dispuesto en el artículo 65.1 de la Constitución. Se trata de la libre distribución por parte de Su Majestad el Rey de la cantidad global que, para el sostenimiento de su Familia y Casa, recibe anualmente de los Presupuestos Generales del Estado.


Además, se eliminan en el Real Decreto las referencias a los funcionarios comprendidos en la disposición transitoria del Decreto-Ley 6/1976, de 16 de junio, al no existir en la actualidad este personal en la Casa de Su Majestad el Rey. Y se incluye la posibilidad de que los funcionarios de las Entidades Locales puedan formar parte de la Casa.


Sobre este último aspecto, por razones de técnica normativa, se ha considerado oportuno que las diferentes clases de funcionarios que contemplaba el artículo 8c) del Real Decreto queden englobadas, a estos efectos, en las categorías de funcionarios de carrera del Estado, de las Comunidades Autónomas o de las Entidades Locales.


Finalmente, y por razones de técnica normativa, se suprimen las disposiciones adicionales y su contenido se introduce en el articulado, y la regulación del artículo 15 se traslada a una nueva disposición final.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión