Controlado el incendio que ha quemado monte bajo y matorral en Valderredible

El fuego ha arrasado una zona de monte bajo y matorral de la comunidad autónoma.

El incendio del municipio cántabro de Valderredible, que llevaba más de un día activo, ha sido controlado, aunque ha arrasado una zona de monte bajo y matorral en esta comunidad autónoma y ha afectado al límite con Burgos, según han informado fuentes del Gobierno regional.


Este incendio se ha considerado el más grave de los registrados en Cantabria desde el año 2005 por superficie quemada, y ha amenazado uno de los mayores bosques de roble albar de España.


El incendio se inició este jueves por la mañana y por la noche la proximidad de las llamas al pueblo de Ruanales obligó a reagrupar a 170 vecinos de cara a su posible evacuación, aunque finalmente no fue necesario.


El Gobierno de Cantabria ha informado de que pasadas las 20.00 el incendio se ha controlado, aunque seguirá en la zona un retén para que no se vuelvan a reavivar las llamas.


Efectivos y recursos de varias comunidades autónomas y medios aéreos del Ministerio de Agricultura han estado durante más de un día con cuadrillas terrestres para controlar las llamas.


Para la extinción se ha contado hasta con tres hidroaviones, que han visto facilitada su labor por la proximidad del pantano del Ebro.


Más de cien efectivos han trabajado por tierra y por aire y han participado también en los trabajos para sofocar el fuego efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), apoyados por nueve autobombas, una nodriza e hidroaviones de la Brigada de Refuerzo Forestal del Ministerio, además de otros medios de Castilla y León.


Tanto Cantabria como la Junta de Castilla y León declararon el nivel de alerta 1, por tratarse de una área de riesgo que podría afectar a poblaciones.


Las labores de extinción se centraron en proteger el Monte Hijedo, una de las masas forestales más importantes de Cantabria, en cuya ladera se mantiene activo el único frente que está ardiendo.


Los trabajos fueron complicados porque las llamas se encontraban en una zona a la que las autobombas no podían acceder, lo que obligaba a combatirlo desde el aire.


Esta mañana, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, lamentaba que los hidroaviones del Ministerio habían "tardado mucho" en empezar a tirar agua a la zona afectada.


Revilla consideró que la superficie quemada no era "monte de mucho valor", pero advirtió de que "el problema" era que el fuego entrara en Hijedo.


El Monte Hijedo es uno de los bosques caducifolios más importantes de Cantabria y uno de sus enclaves naturales más ricos, con alrededor de un millón y medio de ejemplares arbóreos y un importante censo de fauna, según la descripción de este espacio natural que figura en la página web de la Consejería de Turismo del Gobierno de Cantabria.


Predominan en el bosque caducifolio, el de mayor extensión, el roble, el haya, el serbal de cazadores, el mostajo, el acebo, el avellano y el tejo.


El alcalde de Valderredible, Fernando Fernández, explicó a Efe esta tarde que los vecinos de las poblaciones próximas al lugar del incendio estaban ya más tranquilos, pero con la preocupación lógica ante la posibilidad de que las llamas pudieran alcanzar la masa forestal del Monte Hijedo.


Fernando Fernández recordó que anoche se vivieron momentos de "gran preocupación" entre los habitantes de los pueblos de Riopanero, Cejancas y Ruanales, ante la amenaza de que tuvieran que abandonar sus casas por el fuego.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión