Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Valencia

Asaltan y roban en dos centros de discapacitados psíquicos

Los robos se produjeron en los centros Aspadis de la localidad Alberic.

Europa Press. Valencia Actualizada 28/08/2015 a las 19:44
Etiquetas

Los dos centros de la Asociación de Padres de Discapacitados Psíquicos Profundos (Aspadis) en la localidad valenciana de Alberic han aparecido con numerosos destrozos tras ser asaltados, tal y como ha denunciado el fundador y director de ambos servicios, el sacerdote Vicente Aparicio, que ha puesto el hecho en conocimiento ya de la Guardia Civil, según ha informado el Arzobispado en un comunicado.

El asalto fue descubierto este jueves por la tarde "cuando encontramos la puerta principal forzada, numerosos destrozos y una caja de seguridad abierta, de la que se han llevado alrededor de 2.000 euros", según Aparicio.

El sacerdote, acompañado por un monitor de la asociación, fue a uno de los centros y, tras encontrar la puerta principal forzada, "vimos que habían entrado y que estaba todo revuelto, los cajones en el suelo y todos los papeles fuera", ha añadido Aparicio, que ha precisado que la última vez que estuvo en la sede fue el pasado 19 de agosto y desde entonces "ha permanecido cerrada".

Aparicio ha explicado que la sensación que tuvo al entrar en las dependencias "fue de impotencia, porque han hecho muchos destrozos en las puertas y en la máquina de café y se han llevado el poco dinero que teníamos para hacer frente a pagos de la asociación". Asimismo, ha detallado que es la primera vez que asaltan estos centros en sus más de 30 años de apertura.

Los dos centros asaltados, la residencia 'Salvador Amat' y el centro 'Javier Jaque', están unidos por un jardín "y los ladrones pasaron de uno al otro, revolviéndolo todo en busca de dinero, porque no echamos en falta nada más", ha subrayado Aparicio, que ha lamentado "el desorden de papeles y de toda la documentación" sobre todo de cara a la apertura del centro prevista para el próximo día 1 de septiembre.

"La apertura se mantiene, ya veremos si podemos arreglar todo esto antes del martes, pero tenemos que atender a nuestros niños y jóvenes, y sus familias también necesitan que abramos", ha comentado el director de los centros, que ha avisado a la Guardia Civil y ya ha interpuesto una denuncia.

Además, Vicente Aparicio, que también desempeña el cargo de delegado episcopal para Atención a Personas con Discapacidad, ha querido hacer un llamamiento a la Administración autonómica, "porque tenemos una reunión pendiente para poder explicarles nuestra función y nuestras necesidades y buscar, ante todo, colaboración para lograr entre todos el bienestar y la dignidad de los niños y jóvenes con discapacidad psíquica".

Aspadis, entidad sin ánimo de lucro para la asistencia y rehabilitación de niños y jóvenes con discapacidad psíquica profunda, fue fundada en 1980 por Vicente Aparicio. En la actualidad, la asociación acoge y atiende 42 niños y jóvenes en sus dos centros de Alberic, y a 21 usuarios más en la sede de Polinyà de Xúquer.

En estos centros, los niños son atendidos por más de 80 profesionales entre ellos psicólogos, médicos, fisioterapeutas y auxiliadores de clínica que colaboran para logar "el máximo desarrollo físico, psíquico y social de los niños y jóvenes dentro de sus limitaciones", según Aparicio.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo