Vuelven las tormentas a Aragón

En las Cinco Villas, las lluvias acumuladas podrían alcanzar 30 litros por metro cuadrado en una hora.

Imagen de archivo de las lluvias en Quinto de Ebro
Imagen de archivo de las lluvias en Quinto de Ebro

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha alertado por las lluvias y tormentas que se esperan este lunes y que podrían ser especialmente intensas en el Pirineo navarro y oscense, en el centro de ambas provincias y en las Cinco Villas de Zaragoza, donde las lluvias acumuladas podrían alcanzar 30 litros por metro cuadrado en una hora.


Las zonas del Cantábrico oriental y el extremo nordeste de Castilla-La Mancha también podrían experimentar precipitaciones fuertes. Así, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), este martes 4 de agosto, se espera que las tormentas continúen en estas áreas, pero de manera más moderada, con precipitaciones acumuladas de 20 litros por metro cuadrado en una hora.


Ante esta situación, Protección Civil y Emergencias alerta de que el peligro de las tormentas para las personas se produce, fundamentalmente, en campo abierto. No obstante, en los núcleos urbanos también hay peligro de caída de rayos, por lo que es conveniente colocarse cerca de los edificios para protegerse. En las viviendas aconseja evitar las corrientes de aire y en caso de ir conduciendo, recuerda que un vehículo cerrado puede ser un buen refugio.


En concreto, señala que las personas que se vean sorprendidas por una tormenta en el campo deben evitar correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias así como no refugiarse bajo los árboles, y alejarse de alambradas y objetos metálicos. Por otro lado, ante las lluvias intensas, aconseja que en caso de ir conduciendo se disminuya la velocidad, se extremen las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.


Además, en caso de tener que viajar, recomienda circular preferentemente por carreteras principales y autopistas y si comienza a llover de manera torrencial, recuerda que existe riesgo de inundación. Por ello, recuerda que no se debe atravesar con vehículo ni a pie los tramos inundados, porque se desconoce lo que puede haber debajo del agua; localizar los puntos más altos de la zona y no intentar salvar el automóvil en medio de una inundación.


Finalmente, en caso de estar en el campo, aconseja alejarse de ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados, así como dirigirse a puntos más altos de la zona. No obstante, el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión