​Levantan las restricciones al buque en cuarentena

La decisión ha sido tomada tras descartarse signos de enfermedad entre la tripulación.

No existen signos clínicos de enfermedad a bordo del buque cisterna 'Granato'.
?Levantan las restricciones al buque en cuarentena
Efe

El buque-cisterna 'Granato', que permanecía hasta esta mañana en cuarentena fondeado en la Ría de Ares, podrá continuar su actividad de carga y descarga tras descartarse síntomas o signos clínicos de enfermedad entre las catorce personas que componen la tripulación del navío.


Así lo ha trasladado la subdelegación del Gobierno en A Coruña, tras recibir la información del equipo de Sanidad Exterior, dependiente del Ministerio de Sanidad, que ha accedido la mañana del lunes al interior de la embarcación para realizar una exploración médica individual a cada uno de los tripulantes a bordo, seis de nacionalidad india, cuatro filipinos, tres italianos y un rumano.


Tras confirmar la ausencia de cualquier tipo de riesgo para la salud, Sanidad Exterior ha procedido a expedir la libre plática, lo que posibilita al buque de mercancías volver a navegar sin ningún tipo de restricción.


El 'Granato' pudo abandonar los muelles del puerto exterior de Ferrol, en donde atracó sobre las 08,00 horas, para dirigirse a las instalaciones de la empresa petroquímica Forestal del Atlántico, para llevar a cabo una operación de carga de metanol.


Según han asegurado fuentes de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao a Europa Press, el buque ya cuenta con "la autorización para el atraque en Forestal del Atlántico, con las mismas características que las dadas el viernes pasado".


Además, desde la empresa situada en Punta Promontorio, en el municipio de Mugardos, se trasladó su disposición para "recibir el buque en cualquier momento del día".Medidas cautelares

El fallecimiento de un tripulante del 'Granato', el pasado viernes, 31 de julio, en aguas próximas a la Ría de Vigo por causas desconocidas y la sospecha de una enfermedad contagiosa, ha llevado a la aplicación de las medidas cautelares a las que ha sido sometido el barco.


El Juzgado de Instrucción Número 5 de Vigo, en funciones de guardia en ese momento, es quien investiga los hechos, que fue el encargado de poner en conocimiento de la autoridad competente del fallecimiento del cocinero del navío, aunque de momento "no ha tomado ninguna decisión sobre el buque".


Para conocer las causas exactas del fallecimiento del tripulante se han enviado muestras al Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, en Madrid, para tratar de esclarecer los hechos. Los restos mortales del fallecido serán traslados a la India, su país de origen.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión