Cosidó destaca que el Plan contra la Trata ha permitido liberar 1.000 mujeres

En el Plan contra la Trata de Personas se han detenido a 2.000 personas y se han realizado 500 operaciones.

Mil mujeres liberadas, 2.000 detenidos y 500 operaciones policiales son resultado del Plan contra la Trata de Personas desde su puesta en marcha en 2013. El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha destacado estas cifras y ha apuntado a una mayor presión sobre los consumidores de prostitución como uno de los retos del Plan.


En su intervención en el curso 'La trata de seres humanos: prevención, protección y persecución' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, Ignacio Cosidó ha subrayado el "éxito" de esta estrategia, avalado por las cifras logradas desde abril de 2013 hasta el pasado mes de junio, aunque ha señalado la necesidad de seguir trabajando.


Entre los retos, ha apostado por lograr una mayor concienciación social, con más presión sobre los consumidores de prostitución que "a veces se convierten en cómplices", por seguir atacando las estructuras económicas de los grupos organizados y por lograr más cooperación de los países de origen.


El director de la Policía ha achacado los resultados del Plan contra la Trata al "alto" grado de implicación de los agentes "incluso más allá" de sus obligaciones profesionales y a la colaboración de los ciudadanos.


En este ámbito ha resaltado que desde la puesta en marcha de dos nuevos canales de comunicación -un teléfono y una página web- y de una campaña publicitaria, las llamadas recibidas "se han multiplicado por diez" y esto ha permitido poner en marcha 400 investigaciones, con 60 detenidos y 61 mujeres liberadas.


Sin embargo, Ignacio Cosidó ha recalcado la complejidad de la lucha contra la trata de personas, la tercera actividad delictiva más rentable, después del tráfico de drogas y de armas, según la ONU, y una de las "más abominables", por la dificultad de que las víctimas denuncien.


Por ello, ha precisado que "una de las mejores formas de enfrentarse" a este fenómeno es la desarticulación de los entramados económicos de las organizaciones delictivas, que compaginan su actividad con otros delitos como el blanqueo de dinero o fraude.


Desarticular sus entramados financieros es, según ha asegurado el director general de la Policía, lo que "más daño" hace a esas organizaciones.


En esta lucha Cosidó también ha valorado el cambio de la visión internacional sobre España que se ha producido, al haber pasado de ser un país que, a juicio de la ONU, "tenía que hacer más", a estar tomando iniciativas de colaboración con otros estados, especialmente en Latinoamérica.


Y es que, según ha detallado, las víctimas identificadas en España proceden de más de un centenar de países, entre ellos, Rumanía, Brasil, República Dominicana o Colombia, mientras que la lista de los detenidos la encabezan los españoles, por delante de rumanos y ciudadanos de países de América Latina.


Con este argumento, el director general de la Policía ha incidido en que el tráfico de personas es un fenómeno "global" que pasa por la cooperación internacional, en lo que ha valorado el consenso que existe dentro de la Unión Europea, aunque ha señalado el "desafío" de conseguir más apoyo de los países de procedencia de las víctimas.


A esto ha unido la dificultad que presenta que esas víctimas sean "invisibles", porque no se las ve, o "transparentes", porque los ciudadanos pasan a su lado sin saber que están siendo explotadas, por lo que ha reclamado también una mayor implicación de todas la sociedad en una de las causas "por la que merece la pena luchar".


"Es posible vencer esta nueva forma de esclavitud basada en la explotación sexual y laboral, si se consigue implicar a toda la sociedad", ha concluido Ignacio Cosidó. 


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión