Piden entre 8 y 18 años de cárcel a una banda por estafar a 390 personas con un troyano

El virus bloqueaba el ordenador y exigía un pago de 100 euros para liberarlo, simulando ser la Policía.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pide penas de 8, 10 y 18 años de cárcel a los 12 presuntos miembros de una banda criminal de origen ruso que estafó a, al menos, 390 personas en España a través de un "troyano" que bloqueaba el ordenador y reclamaba 100 euros para desbloquearlo simulando ser la Policía.


La principal pena, 18 años de cárcel, es la solicitada para Alexander Krasnokutsky, presunto creador del virus, conocido policialmente como "Ransomware" o "Bloker", y que desde mayo de 2011 infectó centenares de miles de ordenadores en una veintena de países.


En España constan 933 denuncias de personas cuyos ordenadores fueron afectados por el "Ransomware", de las que 390 pagaron la cantidad exigida, si bien el número de ordenadores infectados pudo ser mucho mayor ya que en el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) -ahora Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE)- se recibieron 784.415 consultas relacionadas con el virus y 26.028 llamadas telefónicas.


El virus actuaba en función de parámetros relacionados con la actividad de la víctima en la red y se activaba bloqueando el equipo informático para solicitar el pago de una multa para su desbloqueo.


Un comunicado en nombre del cuerpo policial del país correspondiente alertaba al usuario de que en su ordenador se había constatado un tráfico de datos y de navegación vinculados directamente con asuntos como pornografía infantil o actividades terroristas, induciendo al pago de 100 euros a través de sistemas "online" como Paysafecard y Ukash para Europa o Moneypak para EE. UU.


Una vez pagada la "multa", los distribuidores del "Ransomware" se hacían con los códigos de esas pasarelas de pago "e iniciaban una nueva etapa para reciclarlos ocultando el origen ilícito de los mismos y obtener su importe ya fuera en efectivo, ya en cuentas seguras de los miembros de la organización".


Otro sistema se basaba en la utilización de documentos de identidad obtenidos fraudulentamente para abrir cuentas y así uno de los acusados, Dmytro Kovalchuk, abrió hasta 30 cuentas diferentes del sistema de pago Neteller y en ellas se ingresaba el producto de los códigos de las plataformas de pago abonados por las víctimas.


Las cantidades que se llegaron a depositar en esas cuentas ascendieron a 150.127,79 euros, destaca el fiscal.


Los investigadores descubrieron que la puesta en marcha de este "Ransomware" era obra de un grupo de personas ubicadas principalmente en Rusia y que el dominio utilizado para que los usuarios infectados por el virus, "lapoliciaespañola.org", había sido registrado por un tal "Petr Rublev", con la cuenta de correo goldenbaks@gmail.com.


Esa cuenta estaba a su vez vinculada con el apodo o clave "Limbo" o "Abramovich", empleado en foros relacionados con la distribución de malware, y se determinó que era el máximo responsable de la creación y difusión a nivel mundial del virus "Ransomware" o "Bloker".


Tras una exhaustiva investigación se descubrió la identidad real de "Limbo", que resultó ser Alexander Krasnokutsy, detenido en Emiratos Árabes Unidos y extraditado a España.


La Fiscalía acusa a los doce procesados de integración en organización criminal, así como de delitos de estafa, falsedad documental, blanqueo de capitales o daños informáticos y les reclama a todos ellos una multa de 200.000 euros, que se eleva a 300.000 en el caso del líder de la banda.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión