Zubiaga: "Ni ETA ni el Gobierno asumen sus responsabilidades para el desarme de la banda"

El viceconsejero de Seguridad del Gobierno vasco ha afirmado que a la sociedad vasca "le está pasando factura la paralización".

El viceconsejero de Seguridad del Gobierno vasco, Josu Zubiaga, ha denunciado que ni ETA ni el Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy "están asumiendo sus responsabilidades" para proceder el desarme y la disolución definitiva de la banda.


En una entrevista concedida al diario Deia ha afirmado que a la sociedad vasca "le está pasando factura la paralización" en este proceso. "La ciudadanía ha pasado página en relación a ETA y, sin embargo, hay determinados poderes públicos que no son capaces de ir al ritmo que marcan los ciudadanos", ha afirmado.


Tras señalar que el Ejecutivo vasco quiere que "ETA desaparezca cuanto antes y de manera definitiva", ha destacado que observa "que no se están dando pasos por parte del Estado español en cuanto a presos, familiares y demás".


En este sentido, ha recordado que el Gobierno de Iñigo Urkullu "ha puesto sobre la mesa soluciones para el desarme, la disolución de ETA y los presos, y ni una parte ni otra está asumiendo sus responsabilidades en este camino".

Terrorismo yihadista

El viceconsejero de Seguridad ha destacado, además, que "no existe información de que haya en el País Vasco un riesgo organizado concreto" de terrorismo yihadista, aunque ha precisado que eso no quiere decir que "no exista riesgo de una acción concreta, aislada y que no tenga nada que ver con una organización".


En cuanto a la queja de SOS Racismo Araba ante el Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, por la vigilancia policial en las mezquitas, Josu Zubiaga ha asegurado que el Plan de la Ertzaintza para prevenir el terrorismo yihadista "es muy respetuoso con el mundo musulmán".


"Estamos en contacto con estos colectivos. Tenemos reuniones periódicas y mantenemos una buena sintonía. Los propios musulmanes son los más perjudicados por los casos de radicalización que se puedan dar y la gran mayoría es consciente de ello", ha indicado.