​Fernández Díaz describe a Santa Teresa como "una santa española y universal"

El lunes será la investidura de la santa andariega como doctora honoris causa de la Universidad Católica de Ávila.

Jorge Fernández Díaz inaugura el congreso junto al obispo de Ávila, Jesús García Burillo.
Jorge Fernández Díaz inaugura el congreso junto al obispo de Ávila, Jesús García Burillo.
Efe

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha definido a Santa Teresa como "una santa absolutamente española y universal", durante la inauguración del Congreso Interuniversitario "Santa Teresa de Jesús, Maestra de Vida", que cuenta con 450 asistentes de 26 países.


En el contexto de esta cita organizada por la Universidad Católica de Ávila y otras siete instituciones académicas católicas, Fernández Díaz se ha referido a este congreso como "uno de los actos más importantes del V Centenario", ya que servirá para "profundizar en el conocimiento" de la Santa Andariega.


Pese a reconocer que "casi todo está dicho" sobre la "hondura y la altura de su figura", el titular de Interior cree que "su figura es tan grande que al final siempre se descubren nuevas facetas de una santa que por algo fue la primera doctora de la Iglesia" en 1970, tal y como ha recordado posteriormente en su discurso.


"Una santa absolutamente española y universal, al mismo tiempo reformadora del Carmelo, mística, pero al mismo tiempo con los pies en la tierra, absolutamente mujer femenina, con el genio femenino que dijera Juan Pablo II, sin hacer de eso una ideología", ha argumentado el ministro del Interior.


Asimismo, ha añadido que "todo lo que se pueda decir de Santa Teresa se queda corto", de ahí que en su opinión este Congreso Interuniversitario vaya a "profundizar en alguna de las diversas facetas que componen una personalidad tan extraordinaria, tan rica y tan variada".


Desde su punto de vista, los ponentes permitirán "ahondar aún más en esa personalidad tan extraordinaria" que ha contribuido a "poner Ávila en el mundo", ya que si la capital abulense es conocida en el exterior es "en primer lugar por Santa Teresa".


Jorge Fernández Díaz también ha recordado su vinculación a Ávila desde el punto de vista espiritual y como ministro del Interior, ya que en ocasiones preside las juras de nuevos agentes en la Escuela Nacional de Policía ubicada en la capital abulense y considerada entre las mejores de Europa.


Ya en su discurso, ha reiterado el "gran honor" que ha supuesto acudir a este acto "aunque sea sábado y 1 de agosto", lo que en su opinión demuestra "la capacidad de convocatoria de Santa Teresa", ha comentado de forma distendida.


Después de referirse a la Santa andariega como una mujer "valiente, apasionada y amiga fuerte de Dios", Fernández Díaz ha mandado un mensaje a dos monjas carmelitas a las que suele visitar en los conventos de Ávila: la madre Carmen y la madre Julia.


El ministro ha concluido su intervención instando a los participantes a buscar a Santa Teresa como "maestra de vida", para después afirmar: "la verdad está padeciendo, pero no va a perecer en estos años".


El acto ha contado con la presencia, entre otros, del obispo de Ávila y gran canciller de la UCAv, Jesús García Burillo, del cardenal Lluis Martínez Sistach, del cardenal arzobispo emérito de Madrid, Antonio María Rouco Varela, del alcalde de Ávila, José Luis Rivas, y de la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro.


Este congreso, que se desarrollará hasta el lunes en Ávila, tendrá uno de sus momentos más destacados el lunes con la investidura de Santa Teresa como doctora honoris causa de la Universidad Católica de Ávila, que lleva su nombre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión