Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Gobierno

Los Presupuestos se aprobarán el 31 de julio y llegarán al Congreso el 4 de agosto

Durante la tercera semana de agosto se celebrarían por tanto las comparecencias de los altos cargos del Gobierno.

Ep. Madrid Actualizada 14/07/2015 a las 15:51
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.Efe

El Gobierno ha informado este martes a los portavoces parlamentarios de que el calendario que maneja para aprobar el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 comenzará el 31 de julio con el acuerdo del Consejo de Ministros, de manera que las cuentas llegarían al Congreso el 4 de agosto y el debate de la totalidad se celebraría los días 25 y 26 de ese mes.

Confirmando las previsiones hechas públicas por el propio ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en las últimas semanas, el Ejecutivo ha informado a la Junta de Portavoces de la Cámara Baja de sus previsiones sobre el calendario, que se echó a andar el pasado viernes con la aprobación del techo de gasto, que este miércoles recibirá el visto bueno del Pleno de la Cámara Baja.

El siguiente paso sería la aprobación del proyecto de Presupuestos el 31 de julio en el Consejo de Ministros, de modo que el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, podría entregarlo al presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada, el martes 4 de agosto, día en que se celebraría la tradicional rueda de prensa en la que se detalla el contenido de las cuentas.

Durante la tercera semana de agosto se celebrarían por tanto las comparecencias de los altos cargos del Gobierno, comenzando previsiblemente por la del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, el día 18.

Así, el debate de totalidad tendría lugar en un Pleno extraordinario los días 25 y 26 de agosto, y posteriormente se presentarían las enmiendas parciales, que serían debatidas primero en ponencia y después en comisión, para pasar a continuación al Pleno.

Con estos cálculos, el proyecto de ley sería remitido al Senado a finales de septiembre para repetir toda la tramitación, en aras a que regresen al Congreso con tiempo de su aprobación definitiva antes de la convocatoria de las elecciones generales y la consecuente disolución de las Cortes.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, el dirigente 'popular' Rafael Hernando ha señalado que el debate del techo de gasto que se va a producir este miércoles es "muy importante" porque previene contra la mala práctica de "gastar más de lo que se ingresa" y contra las "políticas de crecimiento del gasto expansivo que no recaudan lo suficiente como para poder prestar servicios".

"Eso al final tiene un límite y no se puede mantener permanentemente", ha subrayado, recordando que los límites de estabilidad presupuestaria que aprueba el Gobierno y ratifica la Cámara Baja son "muy importantes" porque "orientan" no sólo la política de gasto de la Administración General del Estado sino también de las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

Y ha sido precisamente esa buena planificación presupuestaria lo que ha contribuido a que "España hoy no tenga los problemas del pasado" y que ya no pertenezca a lo que hace unos años, "de forma injusta y despectiva", se calificaba como grupo de los PIGS, y que incluía también a Italia, Grecia y Portugal por sus problemas financieros.

"Es una barbaridad"

Por su parte, el portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, José Luis Centella, considera una "barbaridad" la intención del PP de tramitar y aprobar los Presupuestos del año que viene "con nocturnidad y alevosía", justo antes de convocar elecciones generales.

"El PP sigue jugando con este Parlamento y con los españoles en un intento de utilizar el debate presupuestario como plataforma electoral y para dejar atado y bien atado al próximo Gobierno. Vamos a denunciar este debate tramposo que lo único que intenta es aprovechar electoralmente los Presupuestos", ha zanjado.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual