Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Eurogrupo

​El Gobierno achaca la derrota de De Guindos a que el caso griego requiere una mayor continuidad

Tejerina dice que nadie verá una imagen de Rajoy en un foro europeo "como la de Zapatero, aislado".

Europa Press. Madrid Actualizada 14/07/2015 a las 12:35
La ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.Efe

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha atribuido la derrota de su compañero Luis de Guindos en su empeño por ser presidente del Eurogrupo a que la Eurozona quiere "continuidad" para seguir gestionando la crisis griega. Además, ha subrayado que, pese a esta derrota, el Gobierno de Mariano Rajoy ha logrado que España tenga "un peso muy importante en la UE". "Nadie verá en un foro europeo una imagen como aquella del presidente Zapatero aislado, sentado solo en una mesa, sino todo lo contrario", ha dicho en una entrevista.

Preguntada entonces por una imagen de Rajoy que ha circulado por las redes sociales, sentado a la mesa del Consejo mientras otros líderes departían de pie, la ministra ha replicado que no conocía la imagen y que seguramente estaría "recogiendo papeles", pero que en cualquier caso no sería igual que las de Zapatero.

A su juicio, el holandés Jeroen Dijsselbloem seguirá siendo presidente del Eurogrupo porque la Eurozona ha pasado por una situación "especialmente compleja" con Grecia y esa situación "va a ocupar todavía bastante tiempo", por lo que se ha optado por "la continuidad en el trabajo".

Eso sí, no ha descartado otros factores, como el hecho de que los gobiernos europeos hayan preferido a un socialdemócrata o que algunos quisieran buscar una derrota del Gobierno alemán, que apoyaba a Guindos. Así, ha recordado que el voto fue secreto, aunque el Gobierno español habría querido "un poco más de transparencia". En todo caso, ha recalcado que España tiene peso en la UE, con una cartera en la Comisión que agrupa lo que antes eran dos --Energía, que tenía un alemán y Cambio Climático, un danés--.
 

Un país "serio" y "de fiar"

Tejerina ha defendido que España tiene "un peso muy importante" porque se lo ha ganando a lo largo de tres años de Gobierno del PP siendo un país "serio" y "de fiar", lo que le da a España "influencia y capacidad de configurar decisiones".

A modo de ejemplo, ha recalcado que cuando el PP llegó al Gobierno España había recibido advertencias por incumplimientos en materia de pesca y de cambio climático, y también que el Gobierno de Mariano Rajoy consiguió mejor reparto de fondos de los presupuestos comunitarios.

Así, ha insistido en que España tiene "respeto de todos los socios comunitarios" porque ha hecho lo que tenía que hacer y ha solucionado sus problemas por sí misma, y no es una "rémora" sino una "locomotora para la UE".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual