Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Protesta de las BRIF

El Gobierno garantiza la total disposición de medios aéreos para la extinción de incendios

Las Brigadas de Refuerzo contra los Incendios Forestales inician un paro de miércoles a viernes.

Europa Press. Madrid Actualizada 14/07/2015 a las 23:02

El Gobierno ha garantizado este martes la disponibilidad total de los medios implicados en la lucha contra incendios en los próximos días, coincidiendo con la huelga convocada por las Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales.

Así lo han constatado los ministros de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y Defensa, Pedro Morenés, tras una reunión mantenida en Madrid para analizar el desarrollo de la actual campaña de verano contra los incendios forestales.

Durante la reunión, se ha abordado también la huelga convocada por las Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales desde este miércoles, día 15, hasta el viernes, día 17, y los servicios mínimos. En este sentido, se ha ordenado el número suficiente para garantizar la seguridad de personas y bienes.

El dispositivo de apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente cuenta con un total de 67 medios aéreos, complementados con un importante despliegue de medios terrestres. Todos esos medios están a disposición de las Comunidades Autónomas, competentes en materia de extinción, y en lo que va de campaña ya han participado en cerca de 300 fuegos.

El Ministerio de Defensa aporta a esta lucha 14 de los 18 aviones Canadair apagafuegos, además de operar con pilotos del Ejército del Aire los restantes. La Unidad Militar de Emergencias participa con 3.000 efectivos, encuadrados en cinco batallones y articulados en 30 secciones de intervención.

El Ejército de Tierra aporta cuatro helicópteros en apoyo directo a las unidades terrestres de la UME y unidades de intervención temprana en Ceuta, Melilla y Baleares, que actuarán hasta la llegada de los efectivos de la UME.

Coordinación y vigilancia


Ambos departamentos mantendrán al máximo nivel los procedimientos de coordinación y estarán especialmente vigilantes, especialmente en unas condiciones climatológicas que se producen como consecuencia de ola de calor que afecta a nuestro país, la más importante, por duración y extensión geográfica, desde que existen registros.

Asimismo, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha informado de la situación a los servicios autonómicos competentes, con quienes se intensificará la comunicación para garantizar la máxima capacidad de respuesta.

Las Brigadas de Refuerzo contra los Incendios Forestales constituyen un servicio de apoyo, que se suma a labor de las Comunidades Autónomas. Se trata de un servicio prestado por la empresa pública TRAGSA, que, como responsable de la gestión y coordinación de este personal, continuará negociando con sus representantes.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual