Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

PSOE

​Sánchez dice que el cambio que liderará se ve ya en las CCAA

Ha señalado que el PSOE propone un cambio que "vuelva a unir" al país y que se "verá en cada comunidad y localidad" en la que gobiernen.

Ep. Sevilla Actualizada 13/07/2015 a las 15:22
Pedro SánchezEfe

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido este lunes que el cambio que quiere liderar en las próximas elecciones generales, con "otras fuerzas políticas" a su izquierda y derecha, es el que se va a empezar a ver ya en las comunidades autónomas que han comenzado a gobernar después de las autonómicas y municipales del pasado mayo.

Así lo ha señalado el líder de los socialistas en Sevilla, donde ha reunido a sus 'barones' en el Consejo de Política Federal, que preside la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, con el objetivo de coordinar la actuación de los nuevos Gobiernos autonómicos y de dejar claro que "los principios de la socialdemocracia son los mismos en todos los territorios y en todas las instituciones".

Con Susana Díaz y con sus nuevos presidentes autonómicos -Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha), Ximo Puig (Comunidad Valenciana), Francina Armengol (Baleares), Guillermo Fernández Vara (Extremadura) y Javier Lambán (Aragón)- se ha fotografiado antes de que empezara la reunión. Sólo ha faltado el presidente en funciones del Principado de Asturias, Javier Fernández, que ganó las pasadas elecciones pero que no ha logrado los apoyos para ser investido.
Mientras todos seguían debatiendo a puerta cerrada, Sánchez ha comparecido ante los medios para subrayar que en esta cita se ha visto que el PSOE tiene un proyecto para España y propone un cambio que "vuelva a unir" al país y que "se verá en cada comunidad y localidad" en la que gobiernen.


A su juicio, el resultado del pasado 24 de mayo fue "la viva prueba" de que, "por mucho que grite lo contrario" el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, los socialistas "con trabajo y humildad" están "empezando a recuperar la confianza de la ciudadanía".


"Rajoy no ha entendido nada"

Porque quien la perdió, ha dicho, fue "quien no ha parado de descalificar" a los socialistas. "Rajoy no ha entendido nada: los españoles le piden que cambie de políticas y él cambia el logo; le piden que ataque sus problemas y él ataca al PSOE", ha dicho, insistiendo en que los españoles "saben que Rajoy no tiene un proyecto de país" y es "incapaz de hacer los cambios que España necesita".
"Los españoles han querido que seamos nosotros, los socialistas, quienes lideremos el cambio, que lo hagamos con otras fuerzas políticas, a nuestra izquierda y derecha, con la mano tendida, y con la determinación de liderar un cambio estable y coherente con nuestros valores y principios progresistas. Y lo vamos hacer, lo estamos haciendo ya", ha afirmado.

Sánchez ha garantizado que todos los socialistas van a liderar "una recuperación justa" y van a trabajar para "reconstruir" el Estado del bienestar, que está "en riesgo por los recortes" que ha hecho el Gobierno del PP. El PSOE, ha abundado, va a poner "fin al autoritarismo" de Rajoy, gobernando "desde la moderación, tendiendo la mano" y para la mayoría "con políticas progresistas y realistas, que cuadren las cuentas públicas".

Estos objetivos están recogidos en la declaración de Sevilla, en la que está "el núcleo" de la acción de gobierno de todos los socialistas: medidas para la recuperación justa, políticas de empleo e impulso industrial, apertura de comedores escolares, planes de retorno de jóvenes emigrantes, la recuperación del Estado del Bienestar, el blindaje de la financación de la sanidad pública y la apuesta por un sistema educativo público de calidad y la recuperación del sistema de dependencia.

Además, quieren abrir las puertas a la participación ciudadana, con el recorte de altos cargos, la revisión de los aforamientos y la gestión ejemplar y transparente de los recursos públicos.

Sánchez ha defendido que en este "tiempo de transforamciones" que vive España, no puede gobernar un presidente que responde con la política "del bloqueo" y la "contrarreforma" a todo progreso. "Nos corresponde a nosotros articular un proyecto de país compartido, que defina la convivencia de los distintos con derechos y libertades iguales y que ofrezca oportunidades a todos y todas", ha recalcado.

Pero, mientras tanto, ha vuelto a pedir al presidente del Gobierno que convoque la Conferencia de Presidentes, para que aborde la renovación del sistema de financiación autonómica y un reparto "más equilibrado" de los objetivos de déficit".

Sánchez ha defendido que "ess injusto que el mayor esfuerzo de reducción recaiga sobre las comunidades autónomas mientras ha aumentado el déficit público del Gobierno de España". "Creemos en la estabilidad presupuestaria, pero el esfuerzo debe ser compartido, no de las comunidades autónomas mientras el Gobierno de Rajoy no se aprieta el cinturón", ha denunciado.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual