Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Podemos

​Iglesias competirá con cinco aspirantes en unas primarias sin rivales fuertes

Podemos ha hecho públicas las listas provisionales que se han presentado a las primarias.

Efe. Madrid Actualizada 14/07/2015 a las 00:18
Etiquetas
Pablo Iglesias durante una conferencia en Madrid, foto de archivo.Reuters

Nueve equipos competirán en las primarias de Podemos para elegir a los candidatos a las elecciones generales, en las que Pablo Iglesias se enfrentará con cinco aspirantes en la votación para decidir el candidato a la Presidencia del Gobierno, sin que ninguna candidatura se perfile como un rival fuerte.

Podemos ha hecho públicas las listas provisionales que se han presentado a las primarias, cuyos resultados se conocerán el próximo día 24 tras la votación que tendrá lugar entre el 17 y 22 de julio.

Entre las nueve listas que competirán en las primarias para elegir la candidatura al Congreso, además de la de Iglesias, figura otra que se llama 'Territorios CQP (Claro que Podemos)', el nombre con el que en otras elecciones internas del partido se identificaba a los equipos avalados por la dirección y por el secretario general.

En ese equipo, de más de 150 nombres, figuran entre otros el profesor de Ciencia Política en la Universidad Complutense Ariel Jerez Ariel, miembro del Consejo Ciudadano estatal; la abogada Gloria Elizo, responsable del equipo Legal de Podemos y presidenta de la Comisión de Garantías Democráticas; o Eric Labuske, miembro del Área de Participación Estatal de la formación.

Otro de los equipos que se ha presentado es 'Utopía y Dignidad', una lista de 60 personas, entre ellas el alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, y el portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, o el director de cine Benito Zambrano.

Esta candidatura no presenta aspirante a la Presidencia al proceso de primarias porque su objetivo es "complementar" y hacer "más plural" la lista de 65 personas que integran el "equipo Pablo Iglesias", en la que buena parte miembros son también cargos del partido.

Se han integrado además en el equipo de Iglesias, como ya se había anunciado, la excandidata de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid Tania Sánchez, el exvocal del CGPJ José Manuel Gómez Benítez y el exportavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles Juan Antonio Delgado.

En el caso de la candidatura de Sánchez Gordillo, ha recibido el apoyo de la asamblea nacional de la CUT-BAI, y está compuesta en su mayor parte por miembros del partido, el SAT, los movimientos sociales y las mareas.

Otra de las candidaturas al Congreso con algún nombre destacado es 'Asturias Decide', en la que figura la periodista Ángeles Caso.
'Por Jaén Podemos' y 'Andalucía Puede' son otras dos de las listas que compiten como aspirantes en esas primarias para elegir a los candidatos a diputados.

En las primarias para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno, cuya votación se hará por separado a la del Congreso y Senado, Iglesias parte claramente como favorito, ya que ninguno de los otros cinco aspirantes cuenta con sus niveles de proyección pública y visibilidad.

Entre ellos está Juan Luis Fernández-Herguais, quien como motivación para presentarse a esta votación interna declara su intención de demostrar que "el sistema de primarias ha sido diseñado premeditadamente y con celeridad para tener la opción de colocar por parte de los Consejos Ciudadanos a sus candidatos sin contar previamente con los círculos ni los inscritos".

Una visión crítica de las primarias que también expone otra de las aspirantes a candidata a la Presidencia, María Teresa Calvo Chivite, una profesora de francés en un colegio público de Huesca y miembro del Consejo Ciudadano de esta ciudad, que encabeza el equipo 'Bases Aragón Por unas Primarias Justas'.

Calvo Chivite explica en su presentación que se presenta para mostrar su total "disconformidad con el proceso de primarias", y califica como una "aberración", que se haya establecido la circunscripción estatal para el Congreso e ignorado la voz de los círculos.

Se presentan también como aspirantes a candidatos a la Presidencia, Antonia María Quispe Ayala, española de origen peruano que trabaja como auxiliar de enfermería, y encabeza la lista 'Todos somos Podemos' al Congreso; así como Manuel Ferro Fernández, mejicano de origen que concurre en una candidatura no agrupada y, entre sus compromisos, promete cambiar la constitución, abolir el Senado y las diputaciones.

Otro de los equipos que competirán en las primarias para el Congreso es Justicia Social y Participación Ciudadana, que como cabeza de lista y candidata a la Presidencia presenta a Teresa Sainz, economista y sindicalista vasca, que lidera una lista planteada como agrupación electoral de 208 miembros. 
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual