Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Tribunales

El Supremo confirma 50 años cárcel al etarra Raúl Fuentes por intentar matar a un policía

Rechaza el recurso del condenado, que trató de colocar una bomba en el coche del agente

Efe. Madrid Actualizada 13/07/2015 a las 16:07
El etarra Raúl Fuentes.

El Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia de la Audiencia Nacional que condenó a 50 años de cárcel al etarra Raúl Ángel Fuentes Villota por intentar colocar una bomba en el coche de un policía nacional en Barakaldo (Vizcaya) en 1991.

En una sentencia, el alto tribunal rechaza el recurso de Raúl Ángel Fuentes Villota contra la resolución de la Audiencia.

La misma consideró probado que participó en el intento de colocación de un artefacto explosivo en el coche de un agente en la citada localidad la madrugada del 6 de junio de 1991, cuando fue sorprendido por policías junto con los miembros del comando Matalaz Juan María San Pedro Blanco y Germán Urízar de Paz, que intercambiaron disparos con los agentes antes de las detenciones.

Los tres terroristas integraban el grupo Matalaz de apoyo al comando Vizcaya de ETA para llevar a cabo estos hechos por los que ya fueron condenados San Pedro y Urízar.
La Audiencia condenó a Fuentes Villota a 20 años de prisión por los delitos de tentativa de atentado en relación con tentativa de asesinato, 8 años más por pertenencia a banda armada, 12 por tenencia de explosivos y 10 más por tenencia de armas.


Según la Audiencia, Fuentes Villota se integró en 1990 en ETA militar y asistió un año después a cursillos sobre el manejo de armas de fuego y explosivos donde se le informó de posibles objetivos de la banda.


Así, el condenado llevó a cabo vigilancias y recabó "informaciones sobre miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, traficantes de Vizcaya y otros posibles objetivos, contra cuya vida la banda se proponía atentar".

En mayo de ese año se fijó como objetivo colocar un artefacto en el coche propiedad de un miembro de la Policía Nacional de Barakaldo y, tras efectuar varias comprobaciones, se decidió llevar a cabo la acción el 6 de junio, relata la sentencia de la Audiencia.

La noche anterior, el condenado y los otros dos miembros de ETA acudieron varias veces a la calle donde estaba estacionado y luego fueron a recoger el explosivo y tres pistolas.

A las tres de la mañana, los tres miembros del comando acudieron a Barakaldo con la bomba en un coche que conducía Fuentes Villota, pero fueron sorprendidos por agentes cuando caminaban por la calle hacia él.

"Al oír la voz de 'alto, Policía', el acusado Raúl Fuentes Villota y sus compañeros ya condenados Jon Mireia San Pedro y Germán Urizar emprendieron la huida, empuñando los tres las pistolas que portaban", explicaba la Audiencia.

Cuando los agentes alcanzaron a Fuentes Villota, este dejó el arma sobre el techo de un vehículo y opuso resistencia, por lo que tuvo que ser reducido por la fuerza. Los otros dos arrojaron la bomba a una papelera y dispararon contra los policías, que finalmente los detuvieron.

La sentencia de la Audiencia contó con el voto particular del magistrado José Ricardo de Prada, que pidió una condena más baja que la finalmente impuesta por sus compañeros de sala Concepción Espejel y Julio de Diego.

De Prada no consideró válidas las declaraciones policial y judicial que prestó el etarra porque, según el magistrado, las hizo bajo presión y malos tratos "que podrían haber sido constitutivos de delitos de torturas", especialmente en los primeros días de su detención policial.

El Tribunal Supremo aprecia al igual que la Audiencia el propósito del acusado de "causar la muerte" y añade que las declaraciones de los coimputados y del propio Raúl Fuentes en el juicio son relevantes en la acreditación del hecho.

Fuentes Villota fue entregado el pasado 26 de agosto para ser juzgado por esta única causa que tiene pendiente en la Audiencia Nacional por el Reino Unido, donde fue detenido el 16 de noviembre de 2012 en la localidad de Liverpool tras permanecer huido desde 1995. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual