Mas pide voluntad de acuerdo pero los partidos discrepan sobre la lista unitaria

El presidente catalán aprovecha un acto deportivo para reivindicar "la capacidad de acuerdo".

Artur Mas en el II Congreso del Deporte Catalán.
Mas pide voluntad de acuerdo pero los partidos discrepan sobre la lista unitaria
Efe

El presidente de la Generalitat y líder de CDC, Artur Mas, ha pedido este sábado voluntad de acuerdo sobre la lista unitaria soberanista para las elecciones del 27S, mientras se mantienen las discrepancias entre los partidos por lo que respecta a si en ella debe haber o no políticos en activo.


En el acto de clausura del II Congreso del Deporte Catalán, el presidente ha apelado a los valores deportivos para reivindicar "la capacidad de acuerdo" entre gente con visiones distintas.


Mas ha indicado que "es encomiable que gente distinta y con visiones distintas hayan sido capaces de sentarse, hablar y llegar a acuerdos", algo que, en cambio, no ha ocurrido en el ámbito político, al no haberse celebrado este viernes la cumbre de partidos y entidades soberanistas que estaba prevista.


En su opinión, "algunos códigos de funcionamiento" deportivos "sirven para otros ámbitos del país", una reflexión que ha utilizado para indicar tres reglas que, en forma de metáforas deportivas, ha trasladado a la negociación entre los partidos.


La primera "regla deportiva", ha dicho Mas, es que "los partidos o competiciones no se acaban hasta que no finaliza el último minuto, por lo que se pueden hacer pronósticos, pero hasta que no acaba el partido no se conoce el resultado".


Como segunda "regla", Mas ha señalado que, aunque se opine de forma diferente a otras personas, "no hay enemigos, sólo rivales o adversarios, y es una equivocación ver a los rivales como enemigos".


La tercera "regla" que ha citado Mas es que "se trata de sumar las mejores habilidades y capacidades de todos para conseguir el éxito colectivo", aunque a continuación ha admitido que "si alguien quiere destacar por encima de los otros" sin trabajar en equipo, "perjudica a todos".


También ha hablado sobre la lista soberanista la vicepresidenta del Gobierno, Neus Munté, que ha apostado por una candidatura independentista unitaria y transversal con los mejores activos civiles y políticos, incluido Artur Mas, ya que según una encuesta interna de CDC, esta opción es la preferida por los ciudadanos.


En cambio, para el presidente de ERC, Oriol Junqueras, la opción más adecuada ahora mismo es la de una lista unitaria de la sociedad civil sin políticos, a fin de visualizar el carácter plebiscitario del 27S, y ha asegurado que dará todas las facilidades posibles para que se pueda acordar.


"Si tenemos que dar un paso atrás estamos dispuestos a hacerlo", ha señalado Junqueras, que ha añadido que ERC no tiene "ningún inconveniente" en retirar sus siglas y candidatos del proceso de confección de listas para que éste culmine de forma favorable.


El secretario general de Unió, Ramon Espadaler, ha advertido a Artur Mas que Cataluña "no puede estar más de un año en precampaña y campaña electoral", y ha lamentado que haya más obsesión por ver quién lidera el independentismo que cómo se gobierna.


Por su parte, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha advertido de que "la política catalana está instalada en un vodevil", en "un lío que no lleva a ninguna parte".


Iceta ha hecho estas declaraciones durante la reunión del Consejo Nacional del PSC, en la que han sido ratificados por unanimidad (con sólo 3 abstenciones) los cabezas de lista a las elecciones catalanas y generales, él mismo y Carme Chacón, respectivamente, que han abogado por una reforma federal de la Constitución española.


Sobre esta cuestión, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha afirmado que sin el concurso de los nacionalismos vasco y catalán, la reforma de la Constitución "será inútil".


El coordinador nacional de ICV, Joan Herrera, ha apuntado que en el PP "pueden cambiar el logo y la imagen del partido, aunque siguen siendo los de siempre: unos 'proTroika' corruptos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión