Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Verano

'Apps', pulseras electrónicas y geolocalizadores para no perder a los niños en la playa

En algunas costas como la Brava o la Dorada se pueden llegar a perder 10 niños cada 24 horas.

Heraldo.es. Zaragoza 11/07/2015 a las 20:12
Etiquetas
Miles de turistas disfrutaban este Domingo de Ramos del sol y la playa en Alicante.Efe

El fenómeno del niño perdido se intensifica cada año ante la llegada de la época estival. Por ello, cada vez es más común que los ayuntamientos costeros intenten evitarlo repartiendo miles de brazaletes identificativos.

Las playas más bulliciosas son el escenario clásico, en las más grandes pueden llegar a concentrarse más de 4.000 bañistas en menos de 3 kilómetros. De hecho, la Cruz Roja registra cada temporada 2.500 desapariciones pero el dato global podría ascender a más de 10.000 al año ya que la vigilancia de cada playa corre a cargo de distintas organizaciones y entes locales.

En algunas comunidades se pierden hasta 4 niños al día mientras que en zonas de gran afluencia playera como la Costa Brava, la Costa del Sol o la Costa Dorada la cifra supera con facilidad los 10 niños cada 24 horas.

Las autoridades suelen activar el protocolo del niño perdido, un procedimiento ampliamente implantado mediante el cual se recogen todos los datos que el menor sea capaz de facilitar tales como nombre de sus padres, hotel en el que están alojados, etc. A continuación se utiliza la megafonía para avisar a los padres y si el niño no aparece en 60 minutos se llama al 112, algo que no suele ser necesario ya que la mayoría de niños aparecen antes de media hora.

El fenómeno del niño perdido en la playa ha dado pie a toda una industria, en la actualidad se comercializan todo tipo de apps, pulseras electrónicas, geolocalizadores e incluso pulseras con códigos QR que permiten a cualquier otro bañista obtener el teléfono móvil de los padres escaneando la pulsera con cualquier Smartphone.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual