Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

UP y D

Andrés Herzog se hace con las riendas de una UPyD dividida

Tuvo el 43% de los votos de los militantes, frente al 40% de su principal rival, Irene Lozano.

Efe. Madrid Actualizada 12/07/2015 a las 00:31
Etiquetas
Andrés Herzog, nuevo líder de UPyD

 Andrés Herzog, el candidato "oficialista" y más cercano a Rosa Díez, ha vencido por la mínima a la candidata de la "renovación" en UPyD, la diputada Irene Lozano, y se ha hecho con las riendas de un partido inmerso en una gravísima crisis electoral y roto prácticamente en dos.

No en vano, el congreso extraordinario de UPyD no ha podido estar más reñido y la distancia entre ambos candidatos para suceder a Rosa Díez apenas ha superado los 3 puntos.

Mientras Herzog ha obtenido el 43 por ciento y 802 votos de los militantes, Lozano ha conseguido el 40 por ciento y 745 sufragios, con una participación del 47 por ciento de los cerca de 4.000 afiliados llamados a las urnas.

El tercer candidato en liza, el exconcejal de UPyD en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, José Antonio Rueda, se ha alzado con un 12 por ciento de los votos, mientras que José Manuel Domínguez, responsable del partido en Ceuta, se ha quedado en un 3 por ciento de los apoyos.

En sus primeras palabras como nuevo portavoz de UPyD, Herzog ha tenido un especial reconocimiento para su mentora y hasta hoy líder del partido, Rosa Díez, a la que debe -ha dicho- todo lo que sabe de política.

Consciente de lo apretado del resultado y de las heridas abiertas en los últimos meses, el nuevo líder de UPyD ha hecho un llamamiento a la unidad para "coger impulso", salir a la calle a defender sus ideas y recuperar la ilusión porque "hay muchas cosas que hacer" y los "enemigos" no están entre sus filas.

Ovacionado por los cerca de 300 militantes que han asistido al congreso extraordinario del partido celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, Herzog ha tendido la mano "con generosidad" a sus tres adversarios en las primarias y, les ha pedido que, pese a las dificultades, sigan al lado de UPyD.
"Estemos juntos, salgamos unidos, cojamos impulso y salgamos ahí fuera a defender nuestras ideas y a recuperar la ilusión para nuestro proyecto político", ha proclamado.

Herzog se ha mostrado convencido en que UPyD sigue siendo un proyecto político necesario, pero debe avanzar con unidad, sin "broncas" y sin "disensiones".
Ha reconocido que se han cometido "errores" y que "en ciertas cosas" el partido "se aburguesó", pero también cree que no es el momento de lamentarse por el pasado sino de pensar que las crisis son también "momentos de oportunidad".

Por ello, se ha mostrado convencido de que su partido tiene futuro en un panorama político "tremendamente cambiante" en el que las diferentes opciones políticas, rivales de UPyD, tienen que retratarse cada día ante los votantes.

La gran perdedora de este congreso aunque por la mínima, la candidata de "Renovadores", Irene Lozano, ha asegurado nada más terminar el cónclave que su proyecto, de momento, sigue siendo UPyD, aunque sobre su futuro en el partido ha dicho que "ya irá viendo".

Por ahora, su frontera temporal está en el pleno del Congreso de la semana que viene, donde defenderá las iniciativas de UPyD como ha venido haciendo en los últimos tres años y medio.

En función de las medidas que vaya tomando la nueva ejecutiva dirigida por Herzog decidirá su propio rumbo, aunque ha reconocido que la formación magenta, color que ha escogido hoy para su vestido, "tiene mucho futuro".

"Estamos todos a una con lo que han votado los afiliados", ha insistido Lozano, que apostaba por un cambio radical en la estrategia política de UPyD, con pactos electorales con Ciudadanos u otras fuerzas, para mantener al partido en el Parlamento.

Por contra, Rosa Díez, con la que Lozano ha mantenido un duro enfrentamiento en los últimos meses, se ha despedido emocionada de la dirección del partido haciendo un llamamiento para que nadie "arrebate" ni intente "reescribir" la historia de la formación, en alusión a los que buscan pactar con Ciudadanos.

En un emotivo discurso en el que apenas ha podido contener las lágrimas, Díez ha pedido "perdón" a quien haya podido ofender durante su mandato, que comenzó con la fundación de UPyD en 2007.

Pese al aroma de despedida, la hasta ahora líder de UPyD ha dejado claro que no venía hoy a decir adiós y que continuaría su viaje a "Ítaca".

"Dios salve a los guerreros que son fieles a su pueblo", ha proclamado Díez, que ha reivindicado todo lo conseguido por UPyD, un partido que ha "revolucionado" la política española y que ha entrado en la historia por haber traído al debate público cuestiones como la lucha contra la corrupción o la regeneración de las instituciones.

Por eso, ha apostado por no hacer "experimentos" sino trabajar con "honestidad" con "libertad" y con "autonomía" frente a la nueva política "esponsorizada".

En la candidatura ganadora de Herzog, en la que figuran los 21 nombres del nuevo Consejo de Dirección de UPyD y que comenzará a trabajar desde este lunes, destaca el diputado en el Parlamento Vasco Gorka Maneiro, que será el responsable de Programa y Acción Política, además de portavoz adjunto.

También figuran la eurodiputada Maite Pagazaurtundua, responsable de Regeneración Democrática y Participación Ciudadana, así como el diputado Julio Lleonart, que sustituyó a Toni Cantó en el Congreso y que llevará la política de Comunicación.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual