Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Enaire

​Inquietud en los aeropuertos por el paro de los controladores

Están previstos paros parciales este sábado entre las 10.00 y ls 13.00.

Efe. Madrid Actualizada 10/07/2015 a las 13:23
Etiquetas

Enaire, la empresa pública de gestión aeroportuaria, y la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) no han sido capaces de predecir el impacto operativo que tendrán los paros parciales de tres horas, de 10:00 a 13:00 horas en península, anunciados por este colectivo para este sábado, en todos los aeropuertos de España.

La USCA, el sindicato mayoritario y convocante de los paros parciales también para el domingo 11 y los días 25 y 26 de julio, ha señalado a Efe que predecir si habrá o no retrasos en los vuelos es "jugar a las adivinanzas".

Enaire se ciñe para sus predicciones a los servicios mínimos del 80 % decretados por Fomento y a su empeño de establecer todas las medidas técnicas y operativas necesarias para "asegurar el interés general y minimizar el impacto" de estos paros parciales.

Para los domingos 12 y 26 de julio, los paros están previstos en la franja horaria de 17:00 a 20:00 horas.

Según datos de Enaire, el sábado 11 están previstos 6.010 movimientos en todo el espacio aéreo español, que serán 1.104 para la franja horaria matinal de la convocatoria de paros.

El domingo 12 de julio, la previsión de movimientos es de 5.873 en todos el espacio aéreo de España. Para la franja vespertina de los paros parciales habrá un millar de movimientos.

Como recoge el documento de Fomento sobre estos servicios mínimos, a Enaire se le exige "necesariamente" la disposición de un mayor número de efectivos.

Se explica por las 3 horas continuadas de paro, ya que la duración máxima de un período de actividad operacional continuo no puede exceder de 2 horas, pues debe garantizarse a su finalización un descanso parcial mínimo de 30 minutos.

USCA ha convocado a los controladores aéreos a secundar una nueva fase de paros parciales, la segunda tras las desarrolladas en junio, para protestar por la decisión de la empresa pública de sancionar a 61 controladores aéreos por el cierre del espacio aéreo en diciembre de 2010.

En los paros parciales de dos horas, en turnos de mañana y tarde llevados a cabo por los controladores los días 8, 10, 12 y 14 de junio, el impacto en las operaciones y los retrasos en los vuelos fueron mínimos.
Durante aquellas jornadas de huelga, Fomento estableció servicios mínimos del 70 %, que serán del 80 % para los próximos paros.
La USCA ha impugnado estos servicios mínimos y los ha calificado como "abusivos".

La portavoz de USCA, Susana Romero, ha apuntado a Efe que "dependerá a quiénes afecte los servicios mínimos" para conocer si los paros parciales tendrán mañana impacto operativo.

No obstante, el sindicato cree que las próximas jornadas de paros pueden tener más incidencia en el tráfico aéreo, ya que los cargos de dirección y otros puestos de gestión no trabajan en fin de semana, y también se reduce el número de personal administrativo.

En el centro de control de aproximación de Santiago se nombrarán el 100 % de servicios mínimos y ahí "no habrá impacto" de la huelga, pues estarán operativos todos los controladores, ha puesto hoy como ejemplo la portavoz de la USCA.

Para Madrid, Barcelona o Canarias, dos centros con gran volumen de tráfico, Enaire aún debe determinar la configuración operativa, asignar las instalaciones, los servicios técnicos y el personal indispensable para la "adecuada prestación" de los servicios de tránsito aéreo.
La huelga convocada afecta a los controladores de tránsito aéreo de Enaire, que actualmente forman una plantilla de 2.015 trabajadores, en todo el territorio nacional.

Estos están distribuidos en servicios centrales; 5 centros de control, en Madrid-Torrejón, Barcelona, Sevilla, Palma y Canarias; 2 centros de control de aproximación, en Valencia y Santiago; y 22 torres de control, en los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Gran Canaria, Palma de Mallorca-Son Sant Joan y Málaga, entre otros, que son los de mayor tráfico. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual