Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Elecciones generales 2015

Cargos de Podemos, IU y Equo apuestan por una candidatura ciudadana, 'Ahora en Común'

Garzón la ve como el escenario más adecuado para una lista de unidad popular para las generales.

Otr Press. Madrid Actualizada 09/07/2015 a las 23:00
Alberto Garzón sobre Ahora en Común: "Hay un clamor por la unidad popular"

Cargos de IU, de Podemos y de Equo se han sumado a una iniciativa de "invitación a la confluencia", bautizada 'Ahora en Común', para intentar presentar a las elecciones generales una candidatura ciudadana a imagen de las que han logrado el poder en Madrid, Barcelona, Zaragoza o Cádiz.

La iniciativa cuenta con el apoyo del alcalde de Ferrol, Jorge Suárez (Ferrol en Común), el diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid Isidro López y el miembro de su Consejo Ciudadano en Madrid Diego Pacheco. Están también la coportavoz de Equo Rosa Martínez, el concejal de Ahora Madrid Pablo Carmona y el de Zaragoza en Común Pablo Muñoz, el economista Eduardo Garzón (hermano del candidato de IU Alberto Garzón), el excandidato de IU en Madrid Mauricio Valiente y el eurodiputado de esta formación Javier Couso.

Junto a ellos hay varias personalidades de la sociedad civil, encabezados por el periodista Javier Gallego y la abogada Isabel Elbal (que encabezan la lista de firmas), el escritor Isaac Rosa o el cantante Nacho Vega, que estuvo también entre los firmantes de 'Podemos es participación', la iniciativa para pedir a Pablo Iglesias un modelo distinto de primarias pero que ha sido desoída por la dirección del partido.

El llamamiento de Ahora en Común, adelantado por 'eldiario.es' y publicado en Internet, pretende lanzar "una candidatura de la gente" y para ello apuesta por imitar los "procesos participativos" de las candidaturas ciudadanas municipales. "Ahora Madrid, Barcelona en Comú, Zaragoza en Común, Por Cádiz Sí Se Puede, las mareas y las demás candidaturas de confluencia nos muestran el camino para cambiar no sólo los municipios sino también el conjunto del Estado", argumenta.

Sur firmantes quieren por anteponer lo que los une a lo que los separa y apuestan por crear espacios en los que "todas las personas y fuerzas políticas que apuestan por el cambio, se sientan cómodas trabajando en común" y hacerlo con "un método inclusivo y democrático que garantice la pluralidad y la equidad en el proceso de elección de los candidatos y candidatas".

La dirección de Podemos ha rechazado participar en candidaturas ciudadanas a imagen de aquellas a las que se sumó en las elecciones municipales, porque considera que su partido es la herramienta más eficaz para el cambio.

"El escenario más adecuado"

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, considera que esta iniciativa es "el escenario más adecuado" para acabar conformando la candidatura de unidad popular para las elecciones generales que viene defendiendo desde hace meses.

Así lo ha asegurado Garzón en una rueda de prensa en el Congreso en la que saludado el nacimiento de esta nueva plataforma si bien ha explicado que no ha firmado el manifiesto con el que se ha dado a conocer porque no quiere ser "un obstáculo" en un "proceso que puede ser muy hermoso" y que, según augura, puede ser "el germen" de un movimiento estatal similar a los que lograron el poder en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Santiago, La Coruña o Cádiz el pasado 24 de mayo.

"Es un camino estimulante y puede ser muy potente", ha añadido Garzón, dejando claro que él lo apoyará "como ciudadano", pero no como candidato de IU a la Presidencia del Gobierno. Eso sí, ha dejado abierta la posibilidad de que, en función de cómo evolucione esta nueva plataforma, IU acabe teniendo que decidir si se suma o no la misma.

Apoyo desde la humildad 

En este contexto, ha adelantado que el apoyo a esta iniciativa debe hacerse "desde la humildad" por que, como ocurrió con las denominadas 'mareas' gallegas o los proyectos municipalistas que ahora gobiernan en muchas grandes ciudades, el protagonismo a de ser de los ciudadanos que se implican en las mismas y no de los partidos.

Garzón ha hecho hincapié en que esta plataforma ha surgido de forma "bastante espontánea" y que su manifiesto le ha recordado el "espíritu" de las plazas en el 15M, con gente ansiosa de participar en política pero a través de un movimiento "horizontal y sin siglas".

Con esa misma filosofía, ha insistido, surgieron el año pasado las mejores "experiencias municipalistas" que ahora gobiernan en grandes ciudades y ese debe ser el camino para acabar confeccionando candidaturas de unidad popular en las diferentes comunidades de cara a las generales.

Según ha dicho, apoya 'Ahora en Común' porque es "coherente" con el discurso que él viene planteando y sabiendo que es un proyecto que va "más allá de los partidos y que no puede convertirse en una sopa de siglas". Por eso insiste en que no la respalda como candidato de IU. "Eso no está sobre la mesa", ha dicho, incidiendo en que hay que ver en qué desemboca un proceso que acaba de arrancar y que, a su juicio, responde "a un clamor popular".

"Eso sería empezar la casa por el tejado", ha respondido al preguntársele si él mismo podría dejar de ser el candidato de IU a La Moncloa para integrarse como candidato en la lista de 'Ahora en Común'. En este punto, también ha recordado que en las experiencias municipalistas que él pone como ejemplo hubo candidatos de partidos que primero se sometieron a primarias en sus organizaciones y después hicieron lo mismo para integrarse en las listas del 24M por las que se presentaron.

División en Podemos

A Garzón se le ha preguntado también si cree que 'Ahora en Común' ha podido surgir como reacción al malestar que ha generado el modelo de primarias por el que ha apostado la dirección de Podemos y que pueda acabar desembocando en una escisión de la formación de Pablo Iglesias.

Tras mostrar su respeto por las decisiones internas que toma cada partido, Garzón ha contestado que es posible que esta iniciativa tenga que ver "en alguna medida" con la situación interna de Podemos y ha remarcado que el modelo por el que parece apostar 'Ahora en Común' "no se asemeja" al que propugna Iglesias.

Desde su punto de vista, la fórmula para lograr la "unidad popular" que defiende 'Ahora en Común' es "más adecuada" que la que plantea Iglesias e IU se siente "mucho más cómoda" con los postulados de esta nueva iniciativa.

Sobre si el nacimiento de esta plataforma debe hacer reflexionar a Iglesias e incluso si cree que el líder de Podemos "se está quedando solo", Garzón ha contestado que cada uno debe valorar su nivel de soledad o de compañía y que sobre lo que debería reflexionar "el compañero" Iglesias es sobre los resultados cosechados por las listas de unidad popular el 24M.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual