Unos 500 trabajadores podrán beneficiarse del acuerdo de prejubilación en el carbón

CC. OO. de Industria explica que el acuerdo contempla una modificación de carácter social.

CC.OO. de Industria cifra en cerca de 500 los trabajadores que pueden verse beneficiados del acuerdo de prejubilaciones en el sector de la minería del carbón alcanzado entre los sindicatos y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.


En una nota, el sindicato explica que el acuerdo contempla la modificación de diferentes aspectos de carácter social dentro del Marco de Actuación de la Minería del Carbón.


Su contenido "supone una alternativa para los trabajadores ante la dramática situación que atraviesa el sector como consecuencia de la inacción de un gobierno que aún no ha decretado una orden ministerial que garantice el consumo de carbón nacional", asegura.


En todo caso, el acuerdo permite paliar el "difícil periodo que están viviendo miles de trabajadores de la minería en todo el país y trata de solventar con garantías su vida laboral vinculada a la actividad minera".


El texto mejora los aspectos sociales del Marco de Actuación de la Minería 2013-2018 en materia de prejubilaciones y bajas incentivadas. Podrán acogerse de manera voluntaria los trabajadores que cumplan los requisititos fijados dentro del periodo comprendido entre enero de 2016 y diciembre de 2018, quienes tendrán una aminoración de su retribución del 4,66% por año de adelanto.


Por otra parte el documento también recoge la posibilidad de bajas incentivadas para todos aquellos trabajadores en plantilla desde el 1 de enero de 2015.


Para el responsable de Industria Extractivas de CCOO de Industria, José Luis Villares, se ha logrado un documento "con una condiciones para que aquel que lo precise pueda acogerse dado el actual estado de la minería del carbón en este país".


"Es realmente inadmisible que un gobierno que ha puesto su firma en un documento incumpla de manera sistemática el Marco de Actuación de la Minería. De ello se deriva que si las empresas extractivas no pueden vender su carbón el cierre está asegurado y los trabajadores en el desempleo", afirma.


"Desde CCOO de Industria se ha reclamado una vez más al Secretario de Estado que de una vez por todas tome el pulso a las eléctricas y no se deje ningunear por elementos ajenos a la estabilidad del sector", añade.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión