Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Elecciones generales 2015

​Podemos establecerá filtros sobre las propuestas ciudadanas para el programa electoral

El programa, que pretende "devolver la dignidad" a "las clases medias y las grandes mayorías", estará listo en octubre.

Ep. Madrid Actualizada 08/07/2015 a las 16:16
Carolina BescansaAgencias

La dirección de Podemos ha diseñado un mecanismo para elaborar su programa de las elecciones generales que permite a los simpatizantes presentar propuestas, pero que dota a su vez al comité encargado de coordinar los trabajos la posibilidad de decidir cuáles consideran lo suficientemente viables económica o jurídicamente para ir en el programa.

Así lo ha explicado este miércoles en rueda de prensa la secretaria de Análisis Político y Social y también coordinadora del programa electoral de Podemos, Carolina Bescansa, acompañada del secretario de Relaciones con la Sociedad Civil, Rafa Mayoral, el secretario de Economía, Nacho Álvarez, y el responsable de Participación, Miguel Aradauy, todos ellos colaboradores de Bescansa en esta tarea programática.

El proceso de elaboración programa se desarrollará, según han explicado en tres fases diferentes. La primera, que ya ha comenzado, consistirá en la recopilación de propuestas, por un lado, de expertos, profesionales y colectivos y organizaciones de la sociedad civil a través de grupos de trabajo y del denominado 'Foro del cambio' que el partido celebrará este sábado en Madrid, con más de 30 mesas de debate.

Entre los expertos que ya están colaborando con la formación para diseñar las medidas económicas figuran, según ha detallado Nacho Álvarez, los economistas Vicenç Navarro, Robert Pollin (de Estados Unidos) o Thomas Piketty (Francia), y representantes de organizaciones como La Plataforma por la Defensa de la Banca Pública, Cáritas, Intermón Oxfam o Economistas frente a la Crisis.

Además, Podemos habilitará en su foro de debate 'Plaza Podemos' un espacio para que círculos y simpatizantes presenten sus propuestas. Las más votadas serán las que pasen a ser analizadas por el equipo encargado de realizar le programa y las diferentes áreas sectoriales. Será entonces cuando se apliquen los mencionados "tests de viabilidad económica o jurídica". Esta fase de recogida de propuestas comenzará a partir de la segunda quincena de julio.

"Todas las propuestas de Podemos irán acompañadas de una memoria económica y una calendarización de su aplicación en la legislatura", ha apostillado Bescansa. "Todas las propuestas tienen que tener una viabilidad económica para poder ser sometidas a consideración y votación", ha insistido.

Así, tras ser valoradas por las diferentes áreas temáticas de la dirección, las propuestas que hayan pasado el filtro se someterán a una votación final en el mes de septiembre, para que sean los simpatizantes los que elijan las propuestas que figurarán en el programa, que estará listo para el mes de octubre.

El programa, en octubre

El objetivo es, según ha explicado Bescansa, elaborar por un lado un documento con 300 medidas y por otro un plan de rescate ciudadano con las medidas más urgentes que se pondrían en marcha durante los primeros cien días de Gobierno en el caso de que Podemos ganara las próximas elecciones generales.

"Asumimos con ilusión y con gran sentido de la responsabilidad la tarea de elaborar un programa que devuelva a las clases medidas y a las grandes mayorías la dignidad que han perdido. Asumimos con responsabilidad la elaboración de un programa hecho por y para la gente", ha asegurado Bescansa.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual