Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Grecia

Rajoy confía en que se cierre el acuerdo sobre Grecia en la cumbre del domingo

Dice que el nuevo rescate estará sujeto a la condicionalidad, que se pactará antes del jueves.

Eruopa Press. Bruselas Actualizada 08/07/2015 a las 01:11
Etiquetas
Hollande, Rajoy, Tsipras y Renzi durante la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la zona euro.Efe

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confiado en que se cierre un acuerdo sobre un nuevo rescate a Grecia en la nueva cumbre extraordinaria convocada para este domingo y poner fin a la situación de interinidad actual, que no beneficia a nadie, al tiempo que ha celebrado que se hayan respetado "las reglas del juego".

"Yo espero y deseo fervientemente que esto quede liquidado el domingo y terminemos una situación de interinidad que no conducía absolutamente a nada bueno, sobre todo para el conjunto del pueblo griego", ha dicho Rajoy a la salida de la cumbre de los líderes de la eurozona tras el no de Grecia en el referéndum del domingo a la propuesta de los acreedores a cambio de un acuerdo.

"Estoy contento, estoy satisfecho con que se respeten las reglas del juego que se ha marcado la Unión Europea. Da credibilidad, da certidumbre y da seguridad. Creo que va a ser bueno para el pueblo griego y para el conjunto de los europeos", ha incidido el jefe del Ejecutivo español, que ha considerado que el hecho de que se haya "fijado una fecha" para tratar de cerrar la crisis el domingo "es muy positivo".

Rajoy ha explicado que los líderes han acordado por "unanimidad" que Grecia presentará "en las próximas horas una solicitud de un nuevo programa (de ayuda) ante el MEDE y antes del jueves se aprobará y presentará también la condicionalidad de ese programa".

"Esto lo tienen que revisar como siempre las tres instituciones (BCE, Comisión Europea y FMI), se mandará al Eurogrupo. El Eurogrupo se reunirá el sábado y el domingo el Consejo Europeo", ha dicho el jefe del Gobierno español.

Condicionalidad

El jefe del Ejecutivo español ha asegurado que Grecia "tiene derecho" a pedir un nuevo programa de rescate, que "todos" considerarán, pero ha dejado claro que "este programa, como no podía ser de otra manera, estará sujeto a condicionalidad". "Vamos a discutir la condicionalidad, sobre la base de lo que había", ha precisado.

"Y a partir de ahí, si las tres instituciones lo aceptan, irá al Eurogrupo y de ahí a los jefes de Estado y de Gobierno el próximo domingo", ha precisado.

Rajoy ha descartado un programa de ayuda a corto plazo para atender a las necesidades de liquidez urgentes de Grecia. "No, esto es un nuevo programa ya llevamos muchos meses trabajando en este asunto. Se trata de fijar los contenidos del nuevo programa y de fijar la condicionalidad. Pero esto ya está muy trabajado", ha explicado.

"Aquí lo fundamental es terminar con la situación de incertidumbre", ha dicho Rajoy, que ha incidido en que "lo importante" es que ahora se sabe "realmente" lo que "hay que hacer" y que "Grecia se ha comprometido a presentar un nuevo programa".

Rajoy ha rechazado "entrar en detalles" sobre si ha habido o no un cambio de actitud del primer ministro griego, Alexis Tsipras, porque se trata de "colaborar a que las cosas salgan bien" y ha celebrado "se está haciendo lo que dicen, como no podía ser de otra manera las reglas de las instituciones europeas".

El jefe del Ejecutivo español ha subrayado ante el resto de líderes de la eurozona "que es muy importante que las reglas del juego se cumplan" y mantener las reglas pactadas "entre todos" porque "esto afecta a la credibilidad de la eurozona".

Se ha perdido mucho tiempo

También ha subrayado la necesidad de "actuar con rapidez" y ha insistido en que "se ha perdido mucho tiempo".

"Hay prisa, primero por la situación en la que está Grecia, que es ciertamente tremenda. Y luego porque tampoco la zona euro puede vivir en una situación de incertidumbre como esta", ha incidido, al tiempo que ha "celebrado la decisión del Banco Central Europeo de garantizar la estabilidad financiera de la zona euro".

Rajoy ha abundado en el hecho de que la situación actual algo "muy malo para los griegos, malo para Grecia y malo para la Unión Europea por lo que significa de incertidumbre" y ha recordado que en "muy pocos meses" Grecia ha pasado a tener una previsión de crecimiento del 2,9% del PIB para este año a una previsión de crecimiento negativo y el Fondo Monetario Internacional dicha "ahora" que la deuda griega "es insostenible", el desempleo en el país está "aumentando" y "la gente no puede sacar sus depósitos y dinero de los bancos". "Esto no puede seguir así", ha concluido.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual