Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Elecciones generales

Pablo Iglesias ofrece a Alberto Garzón un puesto para las generales, pero él lo rechaza

El candidato de IU alega que su proyecto sigue siendo la coalición de izquierdas y entiende de otra manera la unidad popular.

Europa Press. Madrid Actualizada 08/07/2015 a las 00:49
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón.Efe

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha desvelado este martes que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, le ha ofrecido integrarle en la lista para las elecciones generales que va a presentar a las primarias de Podemos, pero que él lo ha rechazado.

En declaraciones en el Congreso, Garzón ha explicado que ha recibido la llamada de Iglesias este mismo martes y que, tras agradecerle el gesto, le ha recordado que él es el candidato de IU y que ese es "su proyecto", y no ha aceptado por tanto su oferta.

"Lo he rechazado porque creemos que la unidad popular se construye de una forma distinta. Se construye hablando entre organizaciones, fuerzas sociales y movimientos ciudadanos para dar un protagonismo a los ciudadanos y con las organizaciones respaldando desde detrás", ha argumentado.

Garzón ha revelado que Pablo Iglesias no se ha sorprendido por su rechazo porque ya se lo podía esperar y "no es la primera vez" que él descarta ofertas para sumarse a Podemos, aunque en esta ocasión el ofrecimiento ha tenido un "carácter distinto" porque se ha producido durante la configuración de la candidatura para las elecciones generales.

El diputado por Málaga ha insistido en el agradecimiento por este interés por su persona pero ha reiterado que su proyecto es IU. "Son mis valores y mis principios los que están conectados con la izquierda", ha apuntado insistiendo en su convicción de que la unidad popular "sigue siendo necesaria cada vez con más urgencia" y seguirá trabajando para poder crear ese marco de confluencia.

Desea poder estar junto a Iglesias en el futuro

"Vamos a seguir construyendo ese espacio para que en el futuro personas como Iglesias y yo podamos encontrarnos en un mismo espacio de transformación social protagonizado por los ciudadanos", ha confiado reconociendo que el líder de Podemos y él no comparten la misma idea de unidad popular.

Sin embargo, ha mostrado su respeto por la voluntad de la exmilitante de IU Tania Sánchez de sumarse a la lista de Podemos. "No puedo compartir su opinión pero no me ha sorprendido porque ya lo había insinuado", ha asumido mostrando su reconocimiento a la "trayectoria política" de la que fuera ganadora de las primarias de IU para ser candidata a la Comunidad de Madrid.

Garzón ha insistido en que para él el sujeto del cambio en España es la unidad popular y no Podemos y ha insistido en seguir trabajando para encontrar un espacio "cómodo" para todos los que quieren transformar la sociedad.

Para Garzón, la unidad popular "es otra cosa" a la defendida por Pablo Iglesias, en la que el protagonismo es de los ciudadanos y supone un lugar de encuentro "en el que no sobra nadie". "Vamos a seguir intentándolo porque no compartimos este proceso de estas listas y lo más razonable es que estemos cómodos todos que queremos formar parte de un proceso de transformación social", ha apuntado.

De esta forma, ha explicado que IU seguirá hablando "con todo el mundo" para esa unidad para las elecciones generales porque, aunque los "retos son enormes", considera que la necesidad es "tan importante" que hay que seguir intentando construir espacios donde todos estén cómodos.

A su juicio, se trata de un proceso "imparable" porque lo pide la ciudadanía "y ningún partido puede poner vallas a clamor popular". Como ejemplo ha puesto el caso de Cataluña, donde las formaciones políticas --incluidos Podemos, ICV e EUiA-- están trabajando en una candidatura de consenso para las elecciones autonómicas.

Garzón, que este lunes viajó a Barcelona para reunirse con actores de esa candidatura de unidad, ha recordado que ICV e IU son fuerzas políticas "aliadas" desde hace mucho tiempo y ambas están "en el mismo barco".

De esta forma, quieren que la confluencia para las elecciones catalanas se extienda a toda España. Según ha recordado, estando el PP en el Gobierno, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, tiene su "zarpas" metidas en los ayuntamientos y comunidades autónomas y por tanto es fundamental una candidatura unitaria que llegue al Palacio de la Moncloa.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual