Detenidos dos presuntos yihadistas, uno de ellos es una mujer que captaba a menores

Ya 47 detenidos en España en lo que va de año por presunta colaboración con el EI.

Edificio en el que vivía la mujer detenida en Arrecife.
Edificio en el que vivía la mujer detenida en Arrecife.
Efe

Las fuerzas de seguridad han detenido en Barcelona y Arrecife (Lanzarote) a dos presuntos yihadistas, uno de ellos un combatiente del Estado Islámico en Siria y una mujer española, conversa al Islam, que reclutaba niñas y adolescentes para integrarse en esa organización terrorista.


La primera de estas detenciones se ha producido a primera hora de la mañana en la citada ciudad canaria. Se trata de una mujer acusada por la Policía Nacional de radicalizar y reclutar a menores para facilitarles el desplazamiento a zonas controladas en Siria por el Estado Islámico o Daesh.


Según ha informado el Ministerio del Interior, la arrestada tenía contacto directo con un importante "facilitador" de Daesh en Siria, de quien recibía las instrucciones para cumplir tanto su misión como la organización del viaje de las mujeres con el fin de sumarse a sus filas.


Las niñas y adolescentes captadas eran motivadas principalmente por una creencia religiosa absoluta y sin fisuras.


Una vez en su destino, eran "explotadas sexualmente", ejercían labores de apoyo doméstico y hospitalario y realizaban funciones de "policía fiscalizadora en la observancia, en el ámbito femenino, de la Sharia", ha explicado Interior.


Además, un grupo reducido de estas menores se integraba en las filas de combatientes del Daesh.


Se trata de una mujer española residente en la capital de Lanzarote que tenía varias funciones claras: radicalizaba a las menores, las incitaba a viajar, facilitaba el desplazamiento y les proporcionaba la ruta y las medidas de seguridad para no ser detectadas hasta llegar a su destino.


Horas después, la Guardia Civil ha detenido en el aeropuerto barcelonés de El Prat a Ouagueni Karim, a un hombre de origen argelino sobre quien pesaba una orden europea de busca y captura por delitos de terrorismo emitida por Bélgica, país en el que residía.


Al parecer, este hombre, que había pernoctado en la Ciudad Condal procedente de Hamburgo, había estado enrolado en las filas del Daesh y participado activamente en el conflicto sirio.


Su retorno a Europa, según Interior, representaba una amenaza para la seguridad pública.


Con estos dos arrestos son ya 47 las personas detenidas en España en lo que va de año por presunta colaboración con el Estado Islámico, fundamentalmente por el reclutamiento y envío de combatientes a las zonas controladas por los terroristas.


Antes de estas dos detenciones de hoy, el pasado sábado fue arrestado en Barcelona un hombre de nacionalidad marroquí acusado de hacer propaganda y proselitismo del yihadismo en las redes sociales. Ayer mismo, el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata le envió a prisión.


El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien aseguró este domingo que la amenaza yihadista está en su momento más crítico desde el 11M, situó en 116 el número de españoles que se han incorporado al Estado Islámico o a Al Qaeda, cifra sensiblemente inferior a la de otros países europeos como Francia.


Precisamente, el ministro ha expresado hoy su preocupación porque cada vez es más "frecuente" la presencia de mujeres en la captación y adiestramiento de yihadistas.


Asimismo, ha reiterado la necesidad de mantener las medidas de control, protección e investigación que ha supuesto elevar al nivel 4 la alerta terrorista tras los atentados de Francia, Túnez y Kuwait del pasado 26 de junio.


Todas ellas, tienen como objetivo "minimizar al máximo el riesgo de comisión de atentado en España", ha dicho.


Mientras, el nuevo conseller de Interior de la Generalitat de Cataluña, Jordi Jané, ha ofrecido la cooperación de los Mossos d'Esquadra en la lucha contra la amenaza yihadista, ya que todas las fuerzas y cuerpos de seguridad debe "ir a una".


Por otro lado, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha dejado en libertad, aunque imputados por un delito de integración en organización terrorista, a los dos españoles que fueron detenidos tras combatir contra el Estado Islámico durante seis meses integrados en milicias kurdas del YPG en Siria.


Velasco, a petición de la fiscal Teresa Sandoval, les ha impuesto comparecencias semanales en el juzgado más próximo a su domicilio, la retirada del pasaporte y prohibición de salir de España, han informado fuentes jurídicas.


Durante su declaración, los dos jóvenes, que fueron detenidos tras retornar de Siria, han reconocido haber combatido en las filas del llamado YPG, que, según su versión, es el Ejército del Estado de Rojava, en la parte kurda de Siria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión