Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Corrupción

Acuerdo a tres bandas para una comisión de investigación sobre corrupción en Madrid

PSOE, Podemos y C's darán este miércoles una rueda de prensa para dar más detalles.

Europa Press. Madrid Actualizada 07/07/2015 a las 16:44

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha anunciado este martes que han llegado a un acuerdo con PSOE y Podemos para sacar adelante su comisión de investigación sobre corrupción institucional en los últimos ocho años en la Comunidad de Madrid, para lo que el miércoles se presentará una propuesta conjunta.

"Hemos llegado a un acuerdo tanto con PSOE como Podemos para presentar ese documento de manera conjunta y que esa comisión de investigación eche a andar", ha afirmado Aguado en la rueda de prensa posterior a la junta de portavoces.

En esta comisión de investigación se tratarán los casos que puedan surgir en la comisión de estudio sobre endeudamiento y gestión pública propuesta por Podemos-- que ha sido aprobada este martes con los votos de los tres partidos de la oposición, y se llevará a Pleno este jueves--, en los que haya "indicios de corrupción".

Según ha explicado Aguado, la comisión de estudio sobre endeudamiento y gestión pública "fiscalizará" la labor de los responsables de la auditoría externa "que se deriva del acuerdo con el PP" y "echará andar de inmediato", mientras que la comisión de investigación se prevé para "más adelante".

Ambas comisiones estarán relacionadas, la primera se encargará de estudiar cómo se ha producido el endeudamiento y se ha llevado a cabo la gestión de la Comunidad de Madrid, y la segunda de "extraer responsabilidades políticas de posibles prácticas corruptas en la Comunidad".

Aguado ha avanzado que el miñercoles se convocará una rueda de prensa conjunta para dar detalles sobre ambas comisiones. De hecho, el portavoz parlamentario de Podemos, José Manuel López, tampoco ha querido dar más detalles.

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, Ángel Gabilondo, ha explicado que la comisión de estudio se encargará del análisis del endeudamiento en la Comunidad de Madrid y de ver el alcance político de las decisiones que han llevado a ese endeudamiento, lo que irá acompañado de "la identificación de los casos en los que no se ha procedido adecuadamente", de manera que "podría llevar a la generación de una comisión de investigación al respecto".

Gabilondo ha precisado que los socialistas han apoyado esta comisión dentro de un "plan general", elaborado conjuntamente con Podemos y Ciudadanos. Por otro lado, ha avanzado que la comisión de estudio tendrá 18 miembros, "para garantizar consensos consistentes".

Voto en contra del PP

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Enrique Ossorio, ha explicado que han votado en contra de la comisión de estudio porque el texto de la propuesta de Podemos "enlaza el endeudamiento o la forma de gestionar los servicios públicos con la corrupción".

"Nosotros hemos propuesto que hagamos una comisión de estudio sobre la deuda publica. Es verdad que la deuda publica de la Comunidad de Madrid ha crecido en los últimos años, pero eso es consecuencia de la crisis económica y de que ha habido que cubrir el gasto público en los servicios sociales con endeudamiento, pero hay que recordar que la Comunidad de Madrid es la comunidad con menos deuda de toda España", ha manifestado Ossorio.

En la misma línea, se ha mostrado partidario de estudiar la deuda de la Comunidad de Madrid y la prestación de los servicios públicos, "porque cuando llega un gobierno tiene derecho a hacer un análisis de cómo se prestan los servicios públicos y proponer, en su caso, otras formas de prestación" de los mismos, pero ha criticado que la propuesta de Podemos da por hecho "que deriva el crecimiento de la deuda y la prestación de los servicios públicos de la corrupción".

"Esa es una correlación de causa efecto que el Grupo Popular tiene que negar de una manera total y completa. En absoluto, por eso nos hemos opuesto, si bien estábamos dispuestos a estudiar la deuda y las fórmulas de gestión de los servicios públicos", ha zanjado el exconsejero económico.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual