Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

San Fermines

Arrancan los Sanfermines con un masivo y caluroso chupinazo

Este año se ofrecerán un total de 459 actos, el 71 por ciento de ellos actuaciones musicales.

Agencias. Pamplona Actualizada 07/07/2015 a las 09:49
Etiquetas
​El chupinazo ha abierto nueve días de fiesta de San Fermín. Por primera vez ha ondeano en un mástil la ikurriña.Javier Lizón/Efe

Las altas temperaturas y la ikurriña ondeando en la Casa Consistorial han acompañado el cohete anunciador de los sanfermines, que han lanzado al alimón un miembro del Orfeón Pamplonés en su 150 aniversario y una descendiente de la peña La Veleta, impulsora del traje blanco y rojo de las fiestas.

Por delegación del alcalde Joseba Asiron, de EH Bildu, Javier Aranegui y Chantal Estrada han sido los encargados de lanzar el chupinazo ante los miles de personas congregadas en la plaza del Ayuntamiento.

Los gritos de "pamplonesas, pamploneses, iruñeako, viva San Fermín, gora San Fermín", cada una de esas palabras pronunciadas de forma alterna primero por él y luego por ella, han precedido al cohete lanzado desde el balcón, en el que este año había cinco mástiles para las banderas europea, española, navarra, pamplonesa y vasca.

De esta manera, han dado comienzo nueve días ininterrumpidos de fiesta para los que el Ayuntamiento de Pamplona ha elaborado un programa que incluye 459 actos y en cuya presentación Asirón ya adelantó la presencia de la ikurriña en este chupinazo.

Un hecho que la Delegación del Gobierno en Navarra ha recurrido este mismo lunes en el juzgado de guardia por considerar que "va en contra de la legalidad vigente", aunque el alcalde ha sostenido que se trataba de una deferencia hacia tres parlamentarias vascas invitadas al cohete.

Pero más allá del conflicto de símbolos -también había una bandera griega en otro balcón consistorial portada por un grupo de concejales-, pamploneses y visitantes llenaban las calles del centro y el casco viejo de la ciudad desde primeras horas de la mañana, dispuestos a compartir los tradicionales almuerzos antes de sumergirse en la fiesta.

Ya al mediodía, cinco puntos de Pamplona, además de la plaza Consistorial, concentraban la atención de miles de personas para seguir el chupinazo en pantallas gigantes.

Un cohete que, como ya es tradición, se aguardaba con los "pañuelicos" de fiestas formando un triángulo sobre las cabezas y de esta forma dibujando inmensas alfombras rojas que tapaban a los concentrados, ya muchos de ellos con sus vestimentas de este mismo color pues el vino y la sangría han sustituido en gran parte al cava que años atrás servía para refrescar la espera hasta el mediodía.

Con el estallido en el cielo, la música se ha desperdigado por la ciudad con la misma rapidez que los miles de personas dispuestas a bailar cualquier ritmo, entonar cualquier canción o beber y comer.

A todos, el alcalde les ha animado a vivir estos sanfermines "con plenitud, con muchísimo respeto y en buena convivencia".

Por su parte, la nueva presidenta del Parlamento foral, Ainhona Aznárez, de Podemos, ha deseado que los sanfermines que acaban de comenzar transcurran "en igualdad, en libertad y respetando que el no es no", ha dicho a los periodistas en alusión a las agresiones sexistas, mientras que, preguntada por la ikurriña, ha asegurado que ella pondría "tantas banderas...".

También en la Casa Consistorial estaba el portavoz de UPN en Pamplona, Enrique Maya, alcalde de la ciudad hasta el pasado 13 de junio, quien ha valorado el ambiente con el que han empezado las fiestas, pese a lamentar que haya sido "incumpliendo la legalidad" por la presencia de la ikurriña.

Una "pequeña provocación", según la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Lourdes Goicoechea, quien ha vivido "con mucha emoción" el cohete.
Igual que la futura presidenta de Navarra, Uxue Barkos, de Geroa Bai, quien ha apostado porque los sanfermines sean "unas fiestas de alegría para todos" que "ningún símbolo pueden empañar", ya que estos, en una sociedad "tan plural y compleja", deben ser "elemento de respeto mutuo". 
  

Concurso de fuegos artificiales con presencia aragonesa

Tampoco faltará este año el tradicional concurso de fuegos artificiales. Las pirotecnias lanzarán 6,2 toneladas de materia explosiva para llenar de luz y sonido las noches de Pamplona.

El certamen se ha adaptado al perfil de la Ciudadela y las colecciones se convertirán en recorridos por la muralla. Además, como novedad, este año se lanzarán voladores, en este caso "cohetes con varilla", que ofrecen espectáculo de fuegos a media altura.

Los nueve concursantes de este año son: Pirotecnia Zaragozana (Zaragoza), Pirotecnia Oscense (Huesca), Pirotecnia Pryvatex Pyro (Eslovaquia), Pirotecnia Pablo (Asturias), Pirotecnia Tomás (Castellón), Pirotecnia Fuegos artificiales Hermanos Ferrández (Murcia), Pirotecnia Xaraiva (Orense), Pirotecnia Pibierzo (León) y Pirotecnia Turis (Valencia). La empresa ganadora se llevará 5.600 euros y el trofeo-escultura titulada 'Meteoro' del artista Javier Muro.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual