Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

PP

El PP hace hueco a Rudi en el Senado junto a otros presidentes autonómicos salientes

La expresidenta de Aragón iría 'acompañada' de Fabra, Bauza, Sanz y Rita Barberá.

Europa Press. Madrid Actualizada 06/07/2015 a las 18:45
Etiquetas
Rudi en un acto de campaña.Laura Uranga

Cuatro expresidentes de comunidad autónoma del PP preparan su traslado al Senado tras constituirse los nuevos gobiernos regionales, surgidos de las elecciones autonómicas, y no repetir ninguno de ellos en el cargo: Pedro Sanz (La Rioja), Luisa Fernanda Rudi (Aragón), Alberto Fabra (Comunidad Valenciana) y José Ramón Bauzá (Baleares). También lo será la ex alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

Los cuatro tienen que ser elegidos formalmente senadores autonómicos por sus respectivos parlamentos, lo que ocurrirá en las próximas semanas. Su incorporación al Grupo Parlamentario Popular del Senado puede producirse por tanto este mes de julio o quedar ya para septiembre.

El riojano Pedro Sanz podría ser elegido senador autonómico ya en unos días. El veterano dirigente 'popular' renunció a ser presidente de su comunidad pese a que su partido ganó las autonómicas y ha logrado gobernar con el apoyo de Ciudadanos, pero con otro aspirante del PP.

En el caso de Rudi, su paso al Senado será para ella el regreso a las Cortes, puesto que fue presidenta del Congreso de los Diputados del año 2000 a 2004. Al igual que Alberto Fabra y José Ramón Bauzá, no ha tenido posibilidades de gobernar por el pacto del PSOE con otras fuerzas para ganar las investiduras. A ellos se sumará también Rita Barberá, que ha perdido la alcaldía de Valencia.

El Senado no concluirá su actividad parlamentaria este mes de julio, como es habitual en los últimos años, puesto que varias comisiones tendrán que trabajar este mes de agosto ante la intensa agenda de leyes que el Gobierno ha tramitado. Es decir, que es posible que los expresidentes tengan ocasión de estrenarse en agosto como parlamentarios nacionales.

Un paso habitual

Es habitual que los grandes partidos políticos cedan escaños en la Cámara Alta a sus cargos cuando dejan los gobiernos autonómicos. En 2011, tras las autonómicas de ese año y la victoria del PP, fue entonces el PSOE quien situó en el Senado a varios expresidentes, como Marcelino Iglesias (Aragón), Vicente Álvarez Areces (Asturias) y Francesc Antich (Baleares).
También obtuvo un puesto como senador autonómico José Montilla, tras dejar la presidencia de la Generalitat de Cataluña en el año 2010.


Igualmente, tienen escaño en la Cámara los expresidentes de la Comunidad Valenciana y de Castilla y León Joan Lerma (PSOE) y Juan José Lucas (PP), respectivamente, y lo ha tenido hasta hace unas semanas el también expresidente José Antonio Griñán, que llegó a la Plaza de la Marina al dejar la Junta de Andalucía. En las filas del PP, además, se encuentra el presidente de Melilla, Juan José Imbroda.

Otros políticos han recorrido al revés el camino entre su comunidad autónoma y el Senado. Es el caso de María Dolores de Cospedal (PP) y de Emiliano García-Page: los dos han pasado de senadores a presidir la Junta de Castilla-La Mancha, de forma sucesiva. Le ocurrió también a José Antonio Monago, quien era senador cuando ganó las autonómicas en Extremadura en 2011.

De la Cámara Alta ha salido además la candidata al Gobierno de Navarra por el PSN, María Chivite, que ha dejado el parlamento nacional para quedarse en la oposición en el Parlamento Foral.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual