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Universidad

​¿Por qué ya no se puede decir quién es el mejor de España en selectividad?

Desde que en 2010 comenzó la nueva etapa de las pruebas de acceso, con una parte voluntaria, se ha complicado la selección del más brillante.

Pilar R. Veiga. Madrid Actualizada 04/07/2015 a las 16:21
Examen de Lengua Castellana y Literatura en Zaragoza, en junio pasado.Sandra Lario

Desde que en 2010 comenzara una nueva etapa de la selectividad, incluyendo una parte voluntaria con la que poder subir la nota desde un máximo de 10 puntos hasta 14, no se puede hacer un selección justa entre alumnos brillantes porque es igual de excelente el que logra acercarse a una u otra puntuación.

"Ya no se puede decir quién es el mejor alumno de España" en selectividad, concluye  el responsable del gabinete de Estudios educativos de CC. OO., Miguel Recio.
Pero poco antes de que esta prueba de acceso universitario desaparezca con la Lomce, a partir del curso 2017-18, todavía muchas personas siguen creyendo que la mejor nota es la que más se aproxima al 10 (como sucedía desde que empezó la Selectividad en los años setenta hasta 2010) o no entienden por qué unos estudiantes pueden sacar, por ejemplo, un 13,5.

Recio explica que hay dos fases, la general y la específica, y que en la primera, obligatoria para todos los alumnos que se presentan, se puede conseguir un 10 haciendo la media entre las asignaturas de la prueba (las comunes más otra de modalidad a elegir) y el expediente académico, que representan el 40 y 60 % de la nota final, respectivamente.


Pero si el estudiante quiere poder acceder a la nota de corte de algunas carreras como Medicina, debe hacer la prueba específica y optar a sumar hasta 4 puntos más.

Esa última parte, voluntaria, se ideó para "dar más peso en la prueba de acceso universitario a las materias relacionadas con aquello que se iba a estudiar", según este experto, que comenta que el alumno debe elegir entre cuatro materias de las de modalidad.

Esas materias están ponderadas, es decir, cada una tiene un valor dependiendo de la carrera, por lo que un alumno optará a puntuaciones distintas de acuerdo a la carrera que quiera estudiar.

También comenta que los alumnos que hayan hecho la selectividad antes de 2010 y quieran empezar ahora una carrera accederán a la misma con los requisitos que determine cada facultad; "hay procedimientos que van desde validar su nota a obligarles a volver a examinarse", ha apuntado.

Sobre la reforma educativa que prevé que las propias universidades pongan sus requisitos de acceso, Recio opina que "se va a generar una competencia absurda y quizá volvamos a la época en la que solo estudiaban medicina los hijos de médicos", critica.

Aunque no se puede saber quién ha triunfado más en selectividad de toda España como ocurría hace unos años, cada autonomía informa de las mejores notas.

Entre las de una u otra fase de este curso se pueden destacar, entre otras notas, las logradas en Extremadura: el 10 de Jorge Rey, del colegio San Antonio de Cáceres; el 9,95 de Ana María Alonso, del IES Tierra de Barros de Aceuchal, y el 9,93 de Gisela Hernández, del colegio Santísima Trinidad de Plasencia.

En Las Palmas de Gran Canarias, Alda Collazo, del IES Puerto del Rosario (Fuerteventura), tuvo un 13,98.

En Madrid dos alumnos empatan con 9,975: Ignacio Vasserot, del colegio Maristas San José del Parque de Madrid y Sergio Guerra, del colegio Norfolk de Cobeña.

Un alumno de un instituto de Barcelona logra la nota más alta de Cataluña, un 9,85. En Castilla y León destacó un estudiante del IES Isabel de Castilla, de Ávila, con un 9,935.
Dos mallorquines sobresalieron en Baleares: Margalida Puigserver (IES de Felanitx) y Joan Rosselló, (IES Mossen Alcover de Manacor), ambos un 9,81.

En Asturias, Inés Moreno, del colegio privado École, sacó un 9,95. En Cantabria, un chico del colegio Los Agustinos, de Santander, obtuvo un 9,865; y en Navarra, la mejor nota fue 9,750.

En Galicia sacó un 9,926 Diego Mojón, del IES Carlos Casares de Vigo y la mejor nota en el País Vasco la tuvo Araitz Peña, un 9,92.

En Murcia la mejor nota fue 9,975; y el alumno Diego Peñarrubia, del IES Figueras Pacheco de Alicante, consiguió un 9,840 en la Comunidad Valenciana.

En Aragón, Carla Solsona, del IES Medina Albaida de Zaragoza, tuvo un 13,831, y la mejor nota en La Rioja fue 9,71. 







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