Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Podemos

​La dirección de Podemos no contempla revisar las primarias pese a las criticas

El reglamento se aprobó en una reunión del Consejo Ciudadano por 39 votos a favor.

Efe. Madrid Actualizada 03/07/2015 a las 17:03
Etiquetas

La dirección de Podemos no contempla revisar el reglamento de primarias, que aprobó por "abrumadora mayoría" el Consejo Ciudadano el pasado día 27 de junio y defiende que garantiza "absolutamente" la pluralidad y la participación en contra de las críticas expresadas por algunos sectores del partido.

Según ha confirmado el secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, no hay prevista en fechas próximas ninguna reunión del Consejo Ciudadano estatal en la que pudiera revisarse dicho reglamento, como piden algunas organizaciones territoriales del partido, que se han expresado en contra del procedimiento y de los plazos tan cortos establecidos.

Pascual defiende que los plazos no son tan breves y recuerda que el partido ya está inmerso en ese proceso de primarias, que ha arrancado este viernes con la recogida de avales, aunque también defiende que "todos los compañeros puedan expresar su opinión en total libertad", como ocurre siempre en Podemos, donde es "normal" el debate "transparente" y "con las puertas de cristal".

El secretario de Organización ha subrayado que hay que dotar al proceso de garantías suficientes, y tener en cuenta la posibilidad de un adelanto electoral ante el que Podemos tiene que estar preparado, lo que cree que se garantiza con este modelo.

El reglamento se aprobó el 27 de junio en una reunión del Consejo Ciudadano por 39 votos a favor, 3 en contra y 11 abstenciones y después de una "larga reflexión".

Pascual ve "razonable" que haya "compañeros" que quieran ahora poner sobre la mesa una revisión de lo aprobado y que algunas organizaciones territoriales, como han hecho Podemos en Aragón, Madrid, y algunos representantes en Andalucía, Asturias y Baleares, se muestren partidarios de modificar los plazos o en contra de la elección en circunscriptición única de la lista para el Congreso.

Algunas de las críticas de esos representantes autonómicos ya se expresaron en la reunión del Consejo Ciudadano que aprobó el reglamento "por abrumadora mayoría", incide Pascual, y otras -según dice- están apareciendo ahora "por otra vía".

Por ello, insiste en que no entra en los planes de la dirección dar marcha atrás, aunque sí presentar y explicar el procedimiento por todos los medios y en todos los territorios.

El proceso, según ha explicado, es "un calco" del que se utilizó para las primarias autonómicas, que también se desarrollaron a lo largo de un mes, y en su opinión "no existe el concepto de lista plancha", que facilita votar con un solo click a todo un equipo, y que según los detractores del sistema perjudica a los candidatos con menos visibilidad.

Por el contrario, considera esencial que un candidato a la Presidencia del Gobierno, como por ejemplo Pablo Iglesias, pueda presentar también un equipo para el conjunto del país, algo que -recuerda- es inédito y no hace ningún otro partido político.

No obstante, asegura que se respetará en ese equipo el principio de representatividad, que se contará con gente de todo el territorio nacional y que la intención de Iglesias no es presentar una lista de 350 aspirantes a diputados, sino permitir que entren candidatos de otros equipos.

Defiende también la circunscripción única para la elección de los candidatos al Congreso, con un criterio "más proporcional" y la circunscripción territorial para el Senado, de forma "más representativa" de las comunidades autónomas.

De esta forma responde Pascual a quienes han criticado el modelo aprobado, entre ellos Podemos de la Comunidad de Madrid, que ha pedido a la dirección que reconsidere el sistema, al igual que Podemos Aragón, que ha aprobado una resolución en la que reclama que se convoque una reunión extraordinaria del Consejo Ciudadano estatal para revisar el procedimiento.

Mañana se reúne también el Consejo Ciudadano de Andalucía en Cádiz, pero la secretaria general de Podemos en esta comunidad, Teresa Rodríguez, ya ha dicho que es partidaria de que se vayan "descentralizando" las tomas de decisiones y se dé más peso a las organizaciones territoriales.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual