Rajoy: "Pase lo que pase en Grecia, el euro seguirá y España será importante"

El presidente del Gobierno ha lamentado las posiciones "maximalistas" que está protagonizando Grecia.

Rajoy durante la celebración del XXIX aniversario del diario Expansión.
Rajoy: "Pase lo que pase en Grecia, el euro seguirá y España será importante"
Efe

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este jueves que "pase lo que pase" el próximo domingo en el referéndum de Grecia, "el euro seguirá adelante y con España como parte importante del mismo".


Rajoy se ha referido a la situación provocada por Grecia en el acto de conmemoración del 29 aniversario del diario Expansión, donde ha lamentado las posiciones "maximalistas" que está protagonizando el Gobierno griego.


Ha considerado que el domingo "va a ser una fecha clave en la historia del euro" y aunque todos en Europa quieren que Grecia siga "a bordo de este gran proyecto", no se puede considerar en ningún caso como una opción la "ruptura unilateral de las reglas de la moneda única, que sería tanto como "acabar con la misma".


Por otro lado, Rajoy ha admitido que la "incertidumbre" de estos días se está notando "algo" en los mercados, pero también ha recordado que España ha colocado este jueves mismo bonos a precios inferiores a los de la anterior subasta.


Y se ha preguntado "cuál sería la situación" si España no hubiera "corregido los desequilibrios de hace tres años".


En cualquier caso, Rajoy ha asegurado que espera y desea que Grecia siga en la unión económica y monetaria, pero ha admitido que esa decisión es algo que "ahora mismo está en manos de los propios ciudadanos griegos".


Además, ha subrayado que ser miembro del euro le ha garantizado a Grecia ayudas financieras por 200.000 euros, 26.000 millones comprometidos con España. "O sea, con ustedes", les ha dicho a los asistentes a este acto.


Por eso, ha añadido, no se puede decir, con un "mínimo respeto a la verdad", que Europa no haya sido solidaria con Grecia.


Eso sí, ha advertido de que el euro "no es un club a la carta" y tiene normas y reglas que aunque se puedan aplicar con flexibilidad obligan "a todos".


"La solidaridad europea se sustenta en la responsabilidad de todos. Si falla la segunda, no puede existir la primera", ha apostillado.


Además ha admitido que en la UE caben las discusiones, aunque sean "intensas y acaloradas", pero "no caben las decisiones unilaterales ni la política de hechos consumados". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión