Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Infancia

Más de la mitad de los hogares monoparentales con niños están en riesgo de pobreza

Un informe de Save the Children destaca el 82% de estas familias las encabezan mujeres.

Efe. Madrid Actualizada 02/07/2015 a las 20:40
Madres solas ante la crisis

Más de la mitad de los hogares monoparentales con al menos un menor a cargo se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social, una realidad "creciente" y que en España tiene rostro de mujer, según ha denunciado este jueves Save the Children en su informe "Más solas que nunca".

De los casi 1,8 millones de hogares compuestos por un adulto y al menos un hijo a cargo -que suponen el 9,6 por ciento de los hogares en España- un 53,3 por ciento está en riesgo de padecer situaciones relacionadas con la pobreza y la exclusión, porcentaje que en los hogares biparentales se sitúa en el 30,5 por ciento.

"Cuando hablamos de hogares monoparentales hay que tener en cuenta que se trata de una realidad creciente y con rostro de mujer", señala Save the Children, que afirma que el 82 por ciento de estos hogares está encabezado por una madre.

Además, destaca que el 52 por ciento de estas mujeres se encuentran excluidas del mercado laboral o trabajan en condiciones de precariedad o inestabilidad, ya que el cuidado de los hijos y la falta de medidas de conciliación les impide optar a empleos con mayores jornadas e ingresos.

El informe recoge testimonios como el de Manoli, que con dos hijos, sobrevive con 300 euros al mes con los que tiene que hacer frente a los costes de vivienda, colegio, alimentación, etc.

Para Save the Children, la principal conclusión del informe es que los niños que viven en estos hogares son uno de los colectivos más vulnerables a la pobreza y a la exclusión social en España y por ello pide medidas urgentes, entre ellas un reconocimiento legal como el que tienen las familias numerosas, que contemple su especial vulnerabilidad frente a la pobreza.

Propone la creación del estatus de familia monoparental, con un sistema de certificación específico, que garantice un mínimo de protección por parte de todas las administraciones.

Pide a las fuerzas políticas un compromiso para llegar al menos al 2 por ciento del PIB en la protección a la familia con especial atención a la infancia, el incremento de la prestación económica por hijo a cargo o crear una prestación de maternidad no contributiva para las madres sin recursos que estén demandando empleo.

En cuanto a las medidas fiscales, cree necesario ampliar la deducción por maternidad para familias monoparentales en riesgo de exclusión social con hijos menores de tres años, sin que sea necesario que la madre se encuentre trabajando, y establecer una nueva deducción para aquellas con hijos de entre 3 y 18 años.

Save the Children quiere que se proteja a los niños frente a los desahucios y desalojos, que las familias monoparentales se consideren colectivos beneficiarios de ayudas al alquiler y miembros prioritarios en el acceso a viviendas protegidas y que se facilite el acceso al alquiler, en el marco del Fondo Social de Viviendas, de madres solas situación de vulnerabilidad social.

"Es una cuestión de emergencia social por la envergadura y por la urgencia del problema y porque, si no hacemos algo, estos niños tendrán carencias que les marcarán de por vida", ha advertido Conde.  







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual