Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Elecciones en Cataluña

Junqueras estaría dispuesto a apoyar una lista unitaria de la sociedad civil sin políticos

Añade que el futuro de ERC es irrelevante en comparación con el futuro político de Cataluña.

Efe. Barcelona Actualizada 02/07/2015 a las 09:19
Etiquetas
El presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras.EFE

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado este jueves que el próximo 27S estaría dispuesto a apoyar una lista unitaria de la sociedad civil a favor de la independencia y sin políticos, según ha asegurado en declaraciones al programa 'La Brúixola', de Onda Cero Cataluña.

"Si el conjunto de la sociedad civil presenta una fórmula alternativa con sólo personas de la sociedad civil, sin políticos, yo, Oriol Junqueras, y los diputados de Esquerra Republicana no seremos un obstáculo, no seremos una traba", ha afirmado.

En este sentido, la formación de candidaturas con entidades soberanistas y representantes de la sociedad civil catalana ha sido motivo de tiras y aflojas entre Convergencia y Esquerra. Junqueras ha añadido que su futuro político y el de los diputados de ERC es "irrelevante" comparado con el futuro político de Cataluña y si deben dar "un paso al lado para ayudar a una lista de la sociedad civil para lograr la independencia" tendría todo su apoyo.

Sin embargo, ha puntualizado que la mejor fórmula es la del "14 de enero", cuando las entidades soberanistas ANC, Òmnium Cultural y AMI pactaron con el presidente de la Generalitat y de CDC, Artur Mas, y con el propio Junqueras, que adoptarían una posición de transversalidad en las listas de sus respectivas formaciones. Sin embargo, Mas ha propuesto ahora a esas organizaciones liderar una candidatura unitaria capaz de unificar a la sociedad catalana a favor de la independencia.

Junqueras, por su parte, se ha mostrado seguro de que "todo el mundo" respetará estos acuerdos y ha evitado pronunciarse sobre si el presidente de la Generalitat ha roto el pacto con su propuesta.
"Sería inimaginable -ha asegurado- que alguien rompiera un acuerdo con un modelo de tres listas que representan la máxima transversalidad del país".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual