Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Elecciones generales 2015

​La aprobación de los presupuestos lleva las elecciones generales a diciembre

El día más plausible para establecer la cita electoral sería el 13 de diciembre.

Efe. Madrid Actualizada 02/07/2015 a las 20:43
Laura Uranga

La aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2016, anunciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le impedirá disolver las Cortes antes del 20 de octubre, por lo que las elecciones generales se celebrarán con toda probabilidad el 13 ó el 20 de diciembre.
Este es el calendario que maneja el Gobierno, según fuentes parlamentarias, que han señalado que la intención es que los presupuestos se aprueben en Consejo de Ministros la última semana de julio o la primera de agosto.


De este modo, el proyecto de ley llegaría al Congreso en los primeros día de agosto e, inmediatamente, se celebraría la batería de comparecencias de miembros del Gobierno para explicar el contenido de las cuentas de sus respectivos departamentos.

Para ello, la Mesa del Congreso deberá habilitar un par de semanas del mes agosto, interrumpiendo las vacaciones de los diputados, ya que la intención es celebrar el debate en pleno de las enmiendas de totalidad en la tercera o cuarta semana de este mes.


A partir de ahí, la idea es que en septiembre se puedan debatir las enmiendas parciales que presenten los grupos parlamentarios y aprobar los presupuestos en el Congreso a mediados de mes.


En el Senado se repetiría la tramitación con comparecencias, vetos y enmiendas, con la previsión de que las cuentas públicas puedan aprobarse por el pleno hacia la segunda semana de octubre.


Una semana más tarde, el proyecto de presupuestos volvería al Congreso para su aprobación definitiva.

Con ese calendario, el presidente del Gobierno podría disolver las Cortes unos días después de esa aprobación, hacia el 20 de octubre.

Sumados los 54 días de plazo que obliga la ley desde la convocatoria de los comicios hasta el día en que los electores depositen su voto en la urna, llevaría las elecciones generales al 13 o incluso al 20 de diciembre.

Las fuentes consultadas han destacado que no se trata de una tramitación acelerada, ya que los grupos parlamentarios dispondrán exactamente del mismo tiempo que otros años -unos dos meses y medio- para analizar, tramitar y enmendar las cuentas públicas.

Tanto el 13 como el 20 de diciembre están dentro de los plazos legales para la convocatoria de elecciones generales, que expira el 22 de ese mes, cuatro años y un mes después de los últimos comicios.

No obstante, el 17 y 18 de diciembre hay convocado un Consejo Europeo en Bruselas, que estaría en la recta final de la campaña electoral si los comicios se celebraran el 20 de diciembre.

Por ello, la fecha más plausible sería el 13 de ese mes, un día más ajustado al calendario de tramitación de los presupuestos y de la convocatoria de elecciones.

Mariano Rajoy ha avanzado que no sólo se presentarán los presupuestos en las Cortes sino que también se tramitarán porque es "lo que conviene y lo que necesita España" de forma que estarán ya aprobados para cuando se convoquen las elecciones generales.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual