Un total de 496 personas murieron en carretera en la primera mitad de 2015

El dato representa un 2% menos que el periodo del año pasado, en el que se produjeron 11 accidentes más.

Entre enero y junio de este año se han registrado 446 accidentes mortales de tráfico, en los que han fallecido 496 personas, 11 menos que en el mismo periodo del año pasado, lo que representa un descenso del 2%, según ha anunciado el Ministerio del Interior.


Este descenso contrasta con el incremento registrado en la primera mitad de 2014, cuando murieron 507 personas, 17 más (un 3 por ciento más) que en el mismo periodo de 2013. Sin embargo, pese al descenso registrado las cifras de 2015 aún son superiores a las registradas hace dos años, con un total de 490 fallecidos. El Ministerio del Interior considera que estos números sitúan la siniestralidad de la primera mitad del año en "mínimos históricos".


No obstante, Interior también recuerda que durante los primeros seis meses de 2015 también ha aumentado la movilidad hasta alcanzarse 200,6 millones de desplazamientos de largo recorrido, casi seis millones más que en el primer semestre del año pasado.


Con estos datos,España presenta actualmente una tasa de 36 muertos por millón de habitantes. En este sentido, Interior destaca que se trata de una de las cifras más bajas del mundo y que España ha superado con siete años de antelación el objetivo marcado en el Plan Estratégico para 2020.


Respecto a 2015, el mes de abril fue en el que se registró el mayor descenso de la siniestralidad (-31), mientras que en mayo aumentó (+19). Por comunidades autónomas, el País Vasco registró el mayor aumento, con 12 muertes más que en el año anterior.


Además, el informe del Ministerio del Interior revela que durante 2015 ha continuado creciendo la antigüedad del parque de vehículos. La edad media de los automóviles en que se produjeron las víctimas mortales es de 13,6 años, mientras que en 2014 esa antigüedad era de 12,3 años.


Según el último estudio realizado por la Dirección General de Tráfico (DGT), el riesgo de fallecer o sufrir una lesión con hospitalización aumenta con la antigüedad del vehículo. Así, en comparación con los turismos de hasta 4 años, el riesgo de fallecimiento es 1,6 veces superior en los turismos de 10 a 14 años y 2,2 veces superior en los turismos de 15 a 19 años.

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