​El Orgullo Gay rinde tributo a Zerolo que "está del otro lado del arcoíris"

Madrid se convertirá a partir de este jueves en el epicentro de la fiesta gay en España.

El pregón de las fiestas del Orgullo Gay de Madrid se han convertido esta noche en un tributo al político socialista e histórico activista de la lucha de los derechos del colectivo LGTB Pedro Zerolo, fallecido a comienzos del pasado mes de junio.

A pesar los más de 35 grados, miles de personas han abarrotado la Plaza Chueca para asistir al arranque del Madrid Orgullo (MADO) 2015 y dar paso a la jarana, el jolgorio y el alboroto de la marea arcoíris que inundará las calles madrileñas hasta el domingo.


Una hora antes del comienzo del pregón, los accesos a Chueca y la plaza estaban atestados, por lo que Metro de Madrid ha cerrado a las 19.40 la estación y los trenes no paraban debido a la aglomeración en el exterior.


Del cartel Metro de la Estación de Chueca colgaba una pancarta con el rostro de la alcaldesa de Madrid, Manuel Carmena, impreso sobre los seis colores de la bandera del colectivo de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales, con el lema: "Quereos como queráis. Madrid os quiere exactamente como sois" -extraído de un tuit de la regidora madrileña-.


Muchos vecinos refrescaban con agua desde sus balcones a la muchedumbre que espera el inicio del sarao, e incluso uno ha sacado la regadera de la ducha por la ventana para aliviar el calor al gentío.


A las 20.30 en punto, la Plaza de Chueca se ha puesto a bailar al son de "It's my life", de Bon Jovi.


La presentadora de televisión Sandra Barneda ha tomado la palabra y ha presentado los premios del festival cultural 'Muestra-T', que en su categoría internacional ha recaído en la Asociación Europea de Organizadores de Orgullos, mientras que la nacional ha sido para la figura de Pedro Zerolo.


A partir de entonces el grito "Pedro, Pedro, Pedro" ha sido, casi a modo de mantra, el común denominador de todo el pregón.


Toni Poveda, amigo de Zerolo, ha recogido el premio al político del PSOE, quien, como ha recordado Sandra Barneda, fue el "loco" que convenció en 2004 al entonces secretario general socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, de incluir en su programa electoral el matrimonio entre personas del mismo sexo, que finalmente se convirtió en una ley un año más tarde, en 2005.


Poveda ha asegurado que Zerolo "está del otro lado del arcoíris y sonriendo" y ha recordado unas de sus frases: "Nuestra lucha no consiste en vencer, sino en convencer".


Tras los premios "Muestra-T", ha llegado el turno de los pregoneros, la actriz Cayetana Guillén Cuervo -vestida con el pantalón de cuero y la camiseta de Irene Larra, el personaje lésbico que interpreta en la serie 'El Ministerio del Tiempo'- y el director de cine Alejandro Amenábar.


Ambos han señalado que el Orgullo 2015 es especial por el décimo aniversario de la aprobación del "matrimonio igualitario" en España -momento en el que Amenábar ha lucido con una sonrisa su alianza-; la reciente pérdida de Zerolo, y la legalización hace unos días del matrimonio de personas del mismo sexo en todos los estados de EEUU.


Otra novedad de este MADO ha sido que por primera vez, según han subrayado los organizadores, han asistido al pregón representantes del Ayuntamiento: el concejal de los distritos de Chamberí y Centro, Jorge García Castaño, y el portavoz del Grupo Municipal del PSOE, Antonio Miguel Carmona, entre otros.

En la parte trasera del escenario, también ha estado el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.


Concluido el pregón, La Plexy, la 'drag queen' que una vez más ha ejercido de maestra de ceremonias, ha invitado a los asistentes a cantar a capela 'A quien le importa', de Alaska.


Lo cierto es que este año a nadie le ha importado el límite de 55 decibelios impuesto por el anterior equipo municipal de Ana Botella y Chueca se ha vuelto a convertir en epicentro del Orgullo, aunque han sido muchos los que han reclamado que en 2016 las fiestas vuelvan a este barrio.


Pero Chueca no será el único escenario durante los próximos días, ya que también hay actividades en los nuevos espacios del Shangay Platea y la Plaza de la Luna, así como en los tradicionales escenarios instalados en la Plaza de Callao y la Plaza del Rey, que acogerán conciertos, exposiciones pictóricas, propuestas teatrales y una subasta solidaria.


Un año más, la calle Pelayo se convertirá el jueves, a partir de las 18.00, en una pista de atletismo "sui generis" para la celebración de la célebre Carrera de Tacones.


Y el punto fuerte de esta fiestas llegará el sábado, con la celebración del tradicional desfile reivindicativo, a la par que lúdico y festivo, que este año discurrirá, bajo el lema "Leyes por la igualdad real ¡Ya!", entre Atocha y Colón.

El colofón final será el domingo, cuando la Plaza de Rey albergará la gala de clausura del MADO 2015, con la vista puesta ya en el Orgullo de 2017, cuando Madrid se convertirá en sede del 'World Pride', el mayor evento mundial del colectivo LGTB.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión