Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Altas temperaturas

La ola de calor ofrece una pequeña tregua hasta el viernes

En Zaragoza las temperaturas máximas descenderán hasta los 37 grados, mientras que en Huesca bajarán a los 35 y en Teruel a los 33.

Agencias. Madrid Actualizada 02/07/2015 a las 12:43

La ola de calor ha llegado a su fin, al iniciarse este martes un descenso térmico que afectó a gran parte de la mitad occidental y que se extenderá este miércoles y jueves de oeste a este al resto de la Península.

Según ha informado a Europa Press la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ana Casals, esta bajada de los termómetros servirá de "alivio térmico corporal" hasta el viernes, cuando se prevé que vuelvan a subir de forma generalizada las temperaturas dando comienzo a un nuevo episodio de altas temperaturas en gran parte de la Península y en Baleares.

Además, ha añadido que la segunda ola de calor de este verano será "más acusada" a partir del domingo y que se extenderá durante "buena parte de la semana", cuando, "muy probablemente" se superarán los 40 grados centígrados en los valles del los ríos Guadalquivir, parte central del Ebro y puede que también en los del Tajo y el Guadiana.

Asimismo, las nocturnas también subirán y los valores más altos durante la noche se producirán en el cuadrante suroeste y centro peninsular y al valle del Ebro, unas zonas donde, de forma generalizada los termómetros permanecerán por encima de los 20 grados centígrados e incluso en algunas áreas podrían no bajar de 24 grados centígrados.

Por el contrario, ha agregado que las zonas menos afectadas por las altas temperaturas corresponderán serán el oeste y el norte de Galicia, Asturias y Cantabria, donde "se esperan temperaturas máximas agradables", de entre 25 y 30 grados centígrados. El resto de las zonas costeras también "verán aliviadas" sus temperaturas máximas por las brisas.

En cuanto a Canarias, la portavoz ha indicado que "de momento" están al margen del episodio de temperaturas altas, pero a partir del lunes también vivirán bajo la influencia de la ola de calor, cuando experimentarán un "importante ascenso térmico" que afectará sobre todo a las medianías y que podría mantenerse hasta el jueves o el viernes.

Máximas

Finalmente, ha destacado las temperaturas máximas que se registraron este martes, cuando en Madrid se llegó a 38,4ºC, de modo que se igualó el valor extremo del periodo de referencia (1981-2010) que se registró el 13 de junio de 2009. Por la noche, Madrid también superó su récord del periodo de referencia, pues durante la noche el termómetro no bajó de 24,6 grados centígrados, un dato que supera casi en un grado centígrado los 23,7 grados centígrados de junio de 1994.

Por último, ha indicado que también superaron sus récord absolutos de temperaturas máximas Toledo, ya que este martes se llegó a 40,8 grados centígrados, 0,1ºC más que los 40,7ºC del 26 de junio de 2012. En Daroca (Zaragoza), el mercurio alcanzó 39 grados centígrados, igualando la máxima tanto histórica, como del periodo de referencia.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual