Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Podemos

​Críticos de Podemos rechazan las primarias por no garantizar ni la cercanía ni la pluralidad

Pablo Echenique, entre otros líderes de la formación, han manifestado sus críticas al reglamento elegido por la dirección nacional.

Europa Press. Madrid Actualizada 01/07/2015 a las 20:40
Pablo Iglesias en una foto de archivo

Diferentes miembros de Podemos ubicados en las corrientes críticas, como el eurodiputado Miguel Urbán o el colectivo 'Abriendo Podemos', han manifestado sus dudas y sus críticas ante el sistema diseñado por la dirección nacional pare celebrar las primarias que servirán para confeccionar la candidatura de las próximas elecciones generales.

El aspecto que más recelos despierta es la circunscripción única para elegir los candidatos al Congreso, es decir, que los inscritos en Podemos tengan que votar una lista única a nivel nacional, en vez de elegir a los aspirantes a diputados por provincias.

"Es un error. No es entendible que, por ejemplo, se ponga a alguien de Madrid a competir por Córdoba", ha sentenciado Urbán, para añadir que "lo que unifica no es tener una sola lista sino el debate, el tener un programa común y el poder elegir con cercanía", que es a su juicio el "elemento fundamental" del que carece este sistema.

En este sentido, ha defendido que es muy importante que se potencie esa cercanía para que los inscritos en cada provincia puedan elegir los candidatos de su territorio que consideren más aptos. "Yo creo que la gente es muy lista y elige muy bien", ha apostillado.

Asimismo, ha criticado el hecho de que, como en anteriores procesos participativos en Podemos, se vayan a poder presentar equipos que podrán ser elegidos con un solo 'click', lo que se conoce como 'lista plancha' o listas mayoritarias. Este sistema, según denuncian sus detractores, favorece a las candidaturas más conocidas, que en este caso, serían las arropadas por la dirección nacional y el secretario general, Pablo Iglesias.

"En unas primarias las personas más conocidas siempre juegan con ventaja. Por eso creo que también es malo hacer una circunscripción única. Es menos participativo, se acerca menos a la gente. Aleja a los candidatos de la gente. Ahí hay una serie de problemas que espero que todavía se pueda valorar hacer alguna rectificación de alguna forma", ha confiado.

Para evitar la falta de pluralidad, Urbán es partidario de implementar elementos de corrección proporcional que ya se pusieron en práctica a la hora de confeccionar las listas de Ahora Madrid, y que permitieron que hubiera una integración de las diferentes sensibilidades que concurrieron en las primarias. "Estoy de acuerdo con lo que dice siempre Pablo Iglesias de que necesitamos un equipo para cambiar este país, pero ese equipo tiene que ser plural", ha apostillado.

Hacerlas en julio perjudica la participación


Asimismo, el eurodiputado considera que estas primarias, que comenzarán el próximo 3 de julio y culminarán el día 24 de ese mes, llegan demasiado pronto. "Se ha tomado la decisión con muy poco tiempo. Los Consejos Autonómicos tendrían que poder decir algo", ha defendido.

"Hacerlo en julio creo que va a ser complicado porque no favorece la participación", ha lamentado, para añadir que este debía ser un proceso "muy participado" pero que el hecho de hacerlo en verano no va a permitir que la gente se implique todo lo que le gustaría. "Para favorecer un proceso de unidad popular y de debate se debe empezar por las bases. El hacer las primarias en esa fecha lo cierra", ha criticado.

Desde el colectivo 'Abriendo Podemos', que hace semanas demandó más apertura a través de un comunicado firmado por una veintena de dirigentes del partido --entre ellos el líder de Podemos en Aragón, Pablo Echenique--, también han manifestado sus críticas al reglamento elegido por la dirección nacional.

"Las primarias de Podemos no están a la altura de su tarea: desbordar en las generales", ha asegurado en un mensaje difundido en Twitter el secretario General de Podemos Ciempozuelos y uno de los impulsores de esta inciativa, Mario Espinoza.

Por su parte, Emmanuel Rodríguez, que fue en el puesto número 41 de la lista de Podemos a la Comunidad de Madrid en las pasadas autonómicas, y también es impulsor de 'Abriendo Podemos', critica en su artículo 'La inmolación de Podemos o sus primarias' que "con las listas plancha se aplica un criterio tan frágil de democracia que se pueda dudar que lo sea". "Toda pluralidad y representación de minorías queda anulada", sentencia.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual