Cristóbal Montoro cita a unas CC. AA. en transición para informarles del techo de gasto

Se trata de una reunión previa a la aprobación del techo de gasto para los presupuestos de 2016.

Cristóbal Montoro en una foto de archivo.
Cristóbal Montoro cita a unas CC. AA. en transición para informarles del techo de gasto
Efe

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, reunirá este jueves a las autonomías para informarles del techo de gasto, una cita a la que asistirán tan solo dos de los nuevos gobiernos surgidos de las urnas y en la que la Comunidad Valenciana encabezará las peticiones de mayor financiación o relajación del déficit.


Hacienda ha convocado a las 13.00 la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) y a las 17.00 el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en ambos casos para fijar los objetivos de déficit y deuda pública para el período 2016-2018. Se trata de la reunión previa a la aprobación en el Consejo de Ministros del techo de gasto para los presupuestos de 2016, un trámite previsto en la ley de estabilidad presupuestaria.


Antes de final de julio, el Gobierno volverá a citar a las comunidades autónomas para otra reunión con un contenido más amplio y a la que ya se incorporarán todos los nuevos gobiernos, que prometen recrudecer la batalla por la financiación autonómica.


Sin embargo, a la reunión de este jueves asistirán un buen número de consejeros en funciones, pues los únicos gobiernos constituidos tras las elecciones del 24 de mayo son los de la Comunidad de Madrid, que no cambia de color, y la Comunidad Valenciana, que sí lo ha hecho. La batalla por la financiación autonómica fue el principal compromiso del nuevo presidente valenciano, Ximo Puig, quien amenazó con llevar al Gobierno central a los tribunales si no mejora un modelo que considera nocivo e injusto para su comunidad.


No obstante, aunque Montoro había anunciado que se abordaría la reforma del modelo de financiación tras las elecciones autonómicas, ha dado marcha atrás y ahora considera que es imposible reformarlo antes de las próximas elecciones generales.


La voz de Puig en el Consejo será el decano de la Facultad de Económicas de Valencia, Vicent Soler, nuevo consejero de Hacienda, al que se sumarán en la reunión de finales de julio nuevos consejeros socialistas en Castilla-La Mancha, Extremadura, Aragón y Baleares y un nacionalista en Navarra. Al Consejo de mañana, además, no asistirá la consejera de Castilla y León, Pilar del Olmo, por coincidir con el debate de investidura de Juan Vicente Herrera.


El ministro Montoro ya ha advertido públicamente a los nuevos gobiernos de que el control del déficit público es fundamental y este jueves comunicará los objetivos de déficit y deuda pública para el período 2016-2018. Si no se modifica el objetivo aprobado por el Gobierno, las comunidades deben cerrar este año con un déficit no superior al 0,7 % del PIB, el próximo en el 0,3 % y alcanzar el equilibrio presupuestario en 2017.


En 2014, sólo las comunidades de Navarra, Canarias, País Vasco y Galicia cumplieron el objetivo de déficit público y cuatro autonomías -Murcia, Cataluña, Extremadura y Comunidad Valenciana- superaron el 2 % de desviación, el doble que tenían permitido.


De acuerdo con los últimos datos difundidos este martes por Hacienda, trece autonomías -todas menos Asturias, Navarra, La Rioja y el País Vasco- habían incurrido en déficit en abril y Murcia y Extremadura están ya al límite del objetivo del 0,7 %.


Sin embargo, el Gobierno considera que el conjunto de las comunidades autónomas cumplió el objetivo de deuda fijado para 2014 y que sólo Aragón, Castilla y León, Cataluña y La Rioja lo superaron.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión