​El Rey observó con el Gran Telescopio Canarias agujero negro en fase eruptiva

El agujero negro y una estrella orbitan uno alrededor de la otra, en la constelación del Cisne, a casa 8.000 años luz de la Tierra.

El Rey Felipe VI tuvo la oportunidad en la noche del sábado pasado de realizar, en el Gran Telescopio Canarias -el mayor del mundo- una observación espectroscópica del sistema binario V404 en la constelación del Cisne, cuyo agujero negro se encuentra en fase eruptiva.


Según ha informado el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el monarca se trasladó al Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma, donde realizó observaciones con el Gran Telescopio Canarias (GTC), tras asistir en Tenerife a la inauguración de la instalación del experimento "Quijote" y seis telescopios robóticos.


Allí participó en una jornada de observación astronómica con el GTC con un programa científico que incluía observaciones, entre otras, de galaxias interactivas, de un cúmulo de galaxias detectado por el satélite Planck, del núcleo del cometa Lovejoy y de nebulosas planetarias.


También tuvo la oportunidad de realizar observaciones espectroscópicas del sistema binario V404 de la constelación del Cisne, cuyo agujero negro se encuentra actualmente en fase eruptiva, como se dio a conocer recientemente en la reunión de astronomía europea EWASS 2015 celebrada en Tenerife.


Se trata de la observación que se inició hace diez días en V404 Cygni, un sistema binario compuesto por un agujero negro y una estrella que orbitan uno alrededor de la otra, que está en la constelación del Cisne, a casi 8.000 años luz de la Tierra.


Los astrónomos pudieron observar por primera vez y con gran precisión el momento en el que un agujero negro engulle y expulsa masa procedente de su estrella vecina, según informó en su momento el IAC, que precisó que el GTC lidera las observaciones ópticas de este fenómeno único.


Tras una breve explicación histórica del GTC por parte de su director, Pedro Álvarez, el Rey asistió al programa de observación dirigido por el Jefe de Operaciones Científicas en este telescopio, Antonio Cabrera, y con el apoyo de operadores e ingenieros del GTC.


A la mañana siguiente, el monarca, en un acto fuera de programa, visitó las instalaciones de MAGIC (Major Atmospheric Gamma Imaging Cherenkov Telescopes), donde recibió explicaciones sobre la astronomía de radiación gamma que se realiza con estos telescopios.


También fue informado de la posible ubicación de la red Cherenkov Telescope Array del hemisferio norte en el Observatorio del Roque de los Muchachos.


Se interesó asimismo el Rey por los detalles del gran telescopio de 23 metros de esta red -el LST-1-, cuya primera piedra se colocará el próximo mes de octubre en este observatorio.


El Rey se interesó, además, por el congreso "100xCiencia", que reunirá a todos los Centros de Excelencia Severo Ochoa en La Palma también en octubre, añade el IAC.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión